Número de muertos por explosión en México sube a 28

Pemex informó mediante un comunicado que se hallaron cuatro nuevos cadáveres. Número de desaparecidos aún es indeterminado.

Mexico Explosión 2304Ciudad de México, 23 de Abril de 2016.- Las víctimas fatales que dejó la explosión registrada el pasado miércoles 20 de abril en una planta petroquímica en Coatzacoalcos, en el este de México, deja ya 28 muertos, de acuerdo con un comunicado entregado la noche de este viernes (22.04.2016) por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que pertenece la instalación afectada. A ellos se suman 18 heridos internados en distintos hospitales, 13 de los cuales se encuentran graves.

“Como resultado de las búsquedas de hoy (viernes), fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas más, elevando el total de fallecidos confirmados a 28”, informó la entidad. De los fallecidos, 25 han sido identificados y sus cuerpos entregados a sus familiares, mientras que a los tres restantes se les practicarán pruebas de ADN. La empresa también aseguró que se cumplirán los derechos laborales, pagando las respectivas indemnizaciones.

Pemex sostuvo que la búsqueda de cuerpos se realizó mediante el uso de “drones y equipo especializado para efectuar un barrido visual completo de las zonas de más difícil acceso”, y que para reforzar las labores “arribarán a la planta dos binomios (perro-humano) expertos en rescate urbano”. Mientras, decenas de familiares de los desaparecidos, cuyo número es indeterminado, espera por noticias en las afueras de la planta.

Empresa en problemas
Si bien los peritos investigan las causas de la explosión, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, ha señalado que se trató de un accidente originado al parecer por una fuga de sustancias químicas. Los tanques y tuberías del complejo industrial fueron vaciados para reducir riesgos. La planta Pajaritos se dedica a la fabricación de vinilo y es operada de manera conjunta por Pemex y la empresa Mexichem en el estado de Veracruz.

Pemex sostuvo que continuarán los esfuerzos para ingresar a las zonas que todavía no han sido registradas por los grupos de rescate, aunque “se prevé que la complejidad para acceder de manera segura se traducirá en un avance más lento de las tareas”. La explosión es la más reciente en una serie de incidentes en los últimos años en instalaciones de Pemex, que enfrenta una crisis financiera, agudizada por los bajos precios del crudo y un régimen fiscal que recorta sus ganancias.



Sobre WordPress