Medioambiente: Senadora Allende (PS) valora nueva Ley que regula y fomenta el Reciclaje

Se trata de una ley con la que Chile da un paso histórico, convirtiéndose en un país pionero en América Latina en contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje.

Valparaíso, 17 de Mayo de 2016.- En el Día Mundial del reciclaje, la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la ley que regula la gestión de residuos y establece la responsabilidad extendida del productor.

La Senadora Isabel Allende, miembro de la Comisión de Medioambiente -que analizó en detalle esta iniciativa legal- indicó que “en nuestro país sólo se recicla un 10% de los residuos domiciliarios, situación que nos ubica como uno de los países más atrasados en esta línea. Por ello, el objetivo de esta ley es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización”.

Respecto de la responsabilidad extendida del productor, la parlamentaria explicó que “estamos obligando a los productores, importadores o fabricantes de terminados productos que generaran un residuo a financiar la cadena de recolección y valorización de esos desechos y esto es algo que se aplica extendidamente en los países europeos”.

La nueva ley también contempla educación ambiental, apoyo de las municipalidades, y el establecimiento de un fondo para el reciclaje, que tendrá por objeto financiar proyectos, programas, estudios y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su valorización.

Cabe señalar, que los productos considerados prioritarios serán definidos por un Reglamento, sin embargo la ley establece que deberán considerarse a lo menos los siguientes:

•Aceites lubricantes
•Aparatos eléctricos y electrónicos
•Baterías
•Pilas
•Envases y embalajes
•Neumáticos.



Sobre WordPress