Medioambiente: Diputados PS Daniella Cicardini y Daniel Melo coinciden en que fiscalización del Estado ha sido “débil” en protección de glaciares

La congresista (PS) sostuvo que “es importante que nosotros busquemos una forma en que el Ejecutivo se haga parte de este proyecto de ley, pero que además, los parlamentarios podamos reponer en Sala indicaciones que se perdieron, como el cien por ciento de protección de los glaciares y otras cosas que iban en la misma línea”.

El diputado Melo agregó que “por ejemplo hay un informe de la Contraloría que solicitamos desde la Comisión de Medio Ambiente, que establece que muchos servicios públicos no han hecho el trabajo y eso es algo que tiene muy molesta a la comunidad…”

cicardini-glacioares-1511Valparaíso, 15 de Noviembre de 2016.- Los Parlamentarios socialistas, Daniella Cicardini y Daniel Melo, integrantes de la Comisión Investigadora de Actos de Organismos Públicos Encargados de Fiscalizar y Proteger los Glaciares, Cuencas y Salares, participaron, este lunes, de la exposición realizada por la coordinadora de la Asamblea Alto Huasco, Constanza San Juan, quien en la instancia solicitó a los diputados rechazar el actual proyecto de ley de Glaciares por considerar que este va en desmedro del ecosistema y de la vida humana.

El parlamentario socialista dijo que “hoy escuchamos a las comunidades del Valle del Huasco que nos dieron un informe detallado respecto de los alcances del proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama y vemos con mucho estupor que hasta hoy se sigue destruyendo los glaciares que están involucrados en este proyecto. La comisión investigadora ha tomado a bien cada una de esta información. Serán incorporados al informe definitivo y a las conclusiones y en la necesidad que nuestra institucionalidad pueda avanzar”.

El diputado Daniel Melo agregó que “por ejemplo hay un informe de la Contraloría que solicitamos desde la Comisión de Medio Ambiente, que establece que muchos servicios públicos no han hecho el trabajo y eso es algo que tiene muy molesta a la comunidad, pero también al legislador, en la medida de que si nos dotamos de cierta institucionalidad, esta debiera avanzar y poder trabajar en torno a cuáles son sus funciones y los requerimientos de la población en esta materia”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini informó que “hoy escuchamos a las comunidades que desde el inicio han estado en la lucha de defensa de los glaciares; en el trabajo constante y perseverante de ir recabando la información, que no precisamente entregan nuestras instituciones públicas y ese es el llamado y la frustración que uno tiene como autoridad pública de que el Estado no se haga cargo y no entregue las herramientas que corresponden”.

La legisladora expresó que “si hoy la Superintendencia de Medio Ambiente está encargada para poder fiscalizar y no lo está haciendo, estamos en el peor de los mundos. Creo que esta comisión investigadora lo que debe concluir es que efectivamente nuestros servicios públicos, que están encargados de cumplir un rol, estos lo hagan y si se necesitan mayores atribuciones, más recursos, más herramientas para poder desempeñar los planes y fiscalizaciones, que se realicen esas solicitudes”.

La congresista (PS) sostuvo que “es importante que nosotros busquemos una forma en que el Ejecutivo se haga parte de este proyecto de ley, pero que además nosotros podamos reponer en Sala indicaciones que se perdieron, como el cien por ciento de protección de los glaciares y otras cosas que iban en la misma línea. Es importante lo que ha venido a entregarnos Constanza, obviamente esta comisión se va a dividir en dos sesiones porque era tanta la información y era necesario que le diéramos la oportunidad de terminar con la exposición”.

La parlamentaria socialista puntualizó que “es interesante que estas movilizaciones cada vez ganen más fuerza, porque han cumplido un rol fundamenta, ya que han hecho una presión comunicacional y sobre todo acá cuando vienen a plantearnos una demanda legitima; eso visibiliza mucho más el tema, sobre todo, en una instancia y un espacio que tiene el Congreso donde se toman las decisiones políticas. Es ahí donde tengo toda la disposición y voluntad de seguir apoyándolos.”

Al respecto Constanza San Juan manifestó que “vinimos desde Atacama, del Valle del Huasco a dar cuenta de cómo están nuestros glaciares, cuencas hidrográficas y vegas alto andinas y cómo ha sido la acción de los entes fiscalizadores, ministerios y nueva institucionalidad al respecto. En esta sesión alcanzamos a exponer lo que fue en torno a glaciares que tenía informes muy contundentes que llevamos acumulando durante mucho tiempo de lucha, que son 15 años desde que las poblaciones nos levantamos para defender nuestra agua, nuestra vida”.

La coordinadora del las comunidades del Valle del Huasco dijo que “más que faltar fiscalización, lo que sucede es que finalmente los fundamentos que dan inicio a esta comisión investigadora, es que en el fondo el privilegio lo tienen las empresas en desmedro del ecosistema, de las poblaciones y de la misma vida humana y la salud. Dejamos claro que los entes fiscalizadores lo que más hacen es omitir, cambiar información y minimizar lo que ven en terreno, para finalmente ayudar y esconder lo que realmente están haciendo las empresas que es contaminar”.

Finalmente, San Juan expresó que “nos vamos con una preocupación, pues dimos a conocer nuestro punto de vista respecto del actual proyecto de ley de glaciares que tenemos también como coordinación en defensa de los ventisqueros que venimos hace un año llamando al rechazo de este proyecto, porque tal como dijo el Instituto de Derechos Humanos en su informe 2015, este proyecto viola los derechos humanos. Recientemente salió un fallo de la corte Suprema diciendo que es un mal proyecto, que no protege los glaciares, sino que lo que hace es regularizar y permitir la intervención y destrucción de estos recursos hídricos y eso ya lo denunciamos, pero lamentablemente aún hay legisladores que siguen aprobando el proyecto”.



Sobre WordPress