Medioambiente: Aprueban proyecto de gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor

Hoy se aprobó el proyecto que establece un marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida del productor, una iniciativa legal que apoyó desde su presentación el año 2013 la diputada Andrea Molina, al considerar que resultará favorable para el medio ambiente, ya que evitará que los residuos se vayan a un relleno sanitario o un vertedero, con consecuencias contaminantes.

Andrea Molina 0604Valparaíso, 06 de Abril de 2016.- “Este proyecto fomenta el reciclaje con mayor volumen y profundidad y promueve que los productores asuman la responsabilidad de financiar la cadena de recolección y valorización de determinados productos, una decisión necesaria puesto que en Chile existen patrones de producción y consumo que favorecen la generación cada vez mayor de residuos que son dispuestos en vertederos y micro basurales ilegales, ubicados en muchas veces, en la periferia de la zona urbana, afectando por consiguiente la calidad de vida de las personas. Recordemos que en nuestro país, sólo un 10% aproximadamente de los residuos se reciclan”, señaló la legisladora.

Además, Molina celebró la incorporación de un elemento descentralizador en dicho proyecto, al establecer que los decretos supremos que fijarán las metas de reciclaje a los productores deberán considerar componentes geográficos y determinar la distribución de la carga a lo largo del país.

Por otra parte, Molina apuntó que la ley REP aborda específicamente la problemática de los residuos domiciliarios, para que puedan éstos ser recolectados y valorizados debidamente. “Al regular la generación de tales residuos, se deja que los importadores o fabricantes se hagan cargo, a su costo y gestión, del retiro de los productos cuando terminen su vida útil, y para ello, los productores de productos prioritarios deberán cumplir con ciertas obligaciones tales como registrarse, organizar y financiar la gestión de residuos, cumplir metas de recolección y valorización a través de alguno de los sistemas de gestión y asegurar que el tratamiento de los residuos recolectados se realice por gestores autorizados”, apuntó.

Cabe destacar que el trabajo en la Cámara Alta respecto a esta iniciativa legal, permitirá que la importación de residuos peligrosos destinados a reciclaje, sólo sea posible si se acredita su necesidad ante el Ministerio de Medio Ambiente. “La operación se efectuará por gestores, registrados, autorizados y respaldados por una resolución de calificación ambiental. Con esto, se evitan importaciones de residuos peligrosos con la excusa de que se van a utilizar para el reciclaje, cuando finalmente no será así”, puntualizó la parlamentaria gremialista.

Finalmente, Molina señaló que se vive en un país donde no existe el manejo de residuos ni tampoco políticas de responsabilidad social empresarial en la materia, por lo que “este proyecto de ley constituye el primer paso a un cambio cultural que implica la REP, ya que debe existir un cambio de mentalidad y de hábitos en los consumidores y en los grupos empresariales que persiga no solo resguardar el medio ambiente, sino que además, cuidar la salud y la vida de las personas”.



Sobre WordPress