Marea Roja: Diputados aprobaron 7 resoluciones que solicitan ayuda a afectados y conocer las causas de este fenómeno

Durante la sesión se aprobaron siete resoluciones que solicitan al gobierno esclarecer cuáles son las causas de este fenómeno y acudir en ayuda de los afectados.

Camara Diputados 2003Valparaíso, 11 de Mayo de 2016.- Con la presencia del Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Cámara de Diputados analizó el grave problema que atraviesa la Región de Los Lagos a causa de la marea roja.

En la oportunidad se aprobaron siete resoluciones que piden tomar diversas acciones, de manera de paliar las graves consecuencias sociales y económicas que este fenómeno ha causado.

En primer lugar, se aprobó con 82 votos afirmativos, la resolución 573, presentada por los diputados PS Jenny Alvarez, Fidel Espinoza, Luis Rocafull y Clemira Pacheco; DC Pablo Lorenzini, Iván Flores y Juan Morano; UDI Jorge Ulloa; PPD Cristián Campos y PRSD Marcela Hernando.

El texto solicita a la Presidenta de la República disponer los recursos necesarios que permitan determinar las causas que han originado el actual episodio de marea roja en Los Lagos, sus efectos ambientales y biológicos y su inusual extensión, así como sus potenciales escenarios futuros.

Luego, se aprobó la resolución 572 (47 a favor y 36 abstenciones), que solicita a la Presidenta de la República adoptar medidas concretas para enfrentar la crisis social y económica que enfrenta la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la región.

El texto fue presentado por los diputados de RN Alejandro Santana, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Gonzalo Fuenzalida, Bernardo Berger y José Manuel Edwards; UDI Jorge Ulloa, David Sandoval y Javier Hernández; y de Amplitud, Pedro Browne.

A continuación, se ratificó con 83 votos a favor y 2 abstenciones, la resolución 583, de los diputados Fidel Espinoza (PS), Jenny Alvarez (PS), René Manuel García (RN), Alberto Robles (PRSD), Luis Rocafull (PS), Rodrigo González (PPD), Cristián Campos (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Marcela Hernando (PRSD). El documento llama a adoptar diversas medidas de apoyo y mitigación para enfrentar el impacto que ha generado la marea roja en la Región de Los Lagos.

La resolución 584, recibió 78 votos a favor y 3 abstenciones, y solicita la adopción de acciones de mitigación para las comunas de Aysén afectadas con la paralización de la Región de Los Lagos. La iniciativa fue suscrita por los diputados David Sandoval (UDI), Andrea Molina (UDI), Javier Hernández (UDI), Germán Verdugo (RN), Leopoldo Pérez (RN), Romilio Gutiérrez (UDI), Alejandro Santana (RN), Sergio Gahona (UDI), Iván Fuentes (Ind) y Sergio Ojeda (DC).

Posteriormente, la resolución 585, de los diputados Javier Hernández (UDI), Alejandro Santana (RN), Marisol Turres (UDI), David Sandoval (UDI) y Felipe De Mussy (UDI), aprobada por 74 votos a favor y 4 abstenciones, pide medidas como extender los bonos de ayuda no solo a los directamente involucrados, sino que también a los desconchadores, algueros, cargadores y otros que por la naturaleza de su trabajo se hayan vinculado a esta actividad.

Cooperación internacional y política de marea roja

La resolución 586, que recibió 75 votos a favor y 2 abstenciones, solicita a la Presidenta de la República requerir la cooperación internacional para determinar las causas de la tragedia que afecta a la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la Región de Los Lagos.

El texto pertenece a los diputados Alejandro Santana (RN), Bernardo Berger (RN), Jorge Rathgeb (RN), Felipe De Mussy (UDI), Felipe Kast (Ind), Marcela Sabat (RN), Javer Hernández (UDI) y David Sandoval (UDI).

Por último, la Cámara aprobó, con 76 votos, la resolución 587, de los diputados Iván Fuentes (Ind), Patricio Vallespín (DC), Fidel Espinoza (PS), Jenny Alvarez (PS), Sergio Ojeda (DC), Marcela Hernando (PRSD), Juan Morano (DC), Iván Flores (DC), Fuad Chahin (DC) y José Pérez (PRSD), que solicita a la Presidenta, Michelle Bachelet, que se implemente una política nacional de marea roja en Chile.



Sobre WordPress