Marcha CUT: Bancada PC-IC “Los trabajadores están poniendo sobre la mesa un nuevo sistema de pensiones, una nueva constitución y una reforma laboral sin letra chica”

La jefa de la bancada, diputada Karol Cariola; la subjefa Camila Vallejo; y el diputado Daniel Núñez, participaron de la marcha realizada en Valparaíso a propósito del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

Karol Cariola 2203Valparaíso, 22 de Marzo de 2016.- Atendiendo al llamado realizado por la CUT, los parlamentarios del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana se plegaron a la movilización convocada por los trabajadores, bajo la consigna de “Más democracia, Reformas Ahora y Nueva Constitución para un mejor Chile”.

En ese contexto, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que la participación de la bancada es acorde con la defensa de los derechos del pueblo y “por nuestra lealtad con los trabajadores, y porque creemos que no pueden seguir siendo la parte delgada del embudo porque lamentablemente la postergación (de la reforma laboral) ha sido demasiada, han pasado muchos años, y esta es la oportunidad histórica para poder resolverlo. Nosotros no la vamos a dejar pasar”.

Cariola sostuvo que existen temas relevantes que igualmente fueron planteados durante la marcha, como salud y educación.

“Realmente la situación de los hospitales concesionados es crítica, lo hemos dicho, le hemos planteado al ministerio que hay que tomar medidas urgentes, de que hay que ponerse la camiseta respecto de un tema que es fundamental para la ciudadanía y que nos parece que esta es una buena oportunidad para ponerlo sobre la mesa (…) los trabajadores no sólo demandan terminar con los hospitales concesionados sino que también demandan una reforma profunda y estructural al modelo de salud en Chile”, expresó la diputada por Recoleta e Independencia.

Por su parte, la subjefa de Bancada, Camila Vallejo, saludó la masiva movilización de los trabajadores, destacando el papel del movimiento sindical que ha dado una señal de conciencia de clase y de entenderse como parte de los procesos de transformación. “No es posible construir una democracia sin la participación de los trabajadores y no podemos olvidar que hoy se movilizan por nueva constitución, por una reforma a la salud y por un nuevo sistema previsional que termine con las AFP que son un gran negociado que atenta contra los derechos de trabajadores y trabajadoras, así como contra la dignidad de adultos mayores”.

En cuanto a la Reforma Laboral, la diputada por La Florida destacó que durante su tramitación en el Senado se expresaron intereses “mayoritariamente favorables al empresariado y no se respetó lo trabajado en conjunto con los trabajadores en la Cámara de Diputados”. A razón de ello, la diputada por La Florida, sostuvo que la postura de la bancada será “en relación con respetar y profundizar lo establecido en el Programa de Gobierno. Eso se distorsionó por el chantaje de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que votaron en conjunto con la derecha, lo que esperamos revertir en la Cámara”.

Finalmente, el diputado Daniel Núñez, reafirmó que la bancada del PC-IC actuará consecuentemente durante el tercer trámite legislativo y adelantó que a su parecer el proyecto debe ir a comisión mixta.

“Dado que lamentablemente el Senado no fue capaz de aprobar todos los puntos que habíamos logrado en la Cámara de Diputados y se relativizó el derecho a huelga efectiva, nosotros consideramos que lo mejor es vaya a comisión mixta, que derechamente la Cámara rechace algunos puntos que no son lo que hoy día necesitan los trabajadores. Tengo la esperanza que esta movilización llegue a oídos del parlamento, que esta movilización llegue a oídos de La Moneda y que en la comisión mixta, con el apoyo del gobierno, saquemos la reforma laboral tal cual como la aprobó la Cámara de Diputados”, recalcó.

Tras participar este martes en Valparaíso en la marcha convocada por la CUT, el parlamentario por la región de Coquimbo dijo que “venimos a expresar el compromiso de nuestra bancada con las demandas de los trabajadores, con demandas tan emblemáticas, tan justas como es el derecho a negociación colectiva, el derecho a huelga real”.

La sala de la Cámara de Diputados contempla para este miércoles debatir y votar el proyecto de Reforma Laboral, iniciativa que regresa con cambios desde el Senado.



Sobre WordPress