Jamenei: Acuerdo nuclear no ha dado ningún beneficio a Irán

El ayatolá acusa a Estados Unidos de no cumplir su parte del trato y denuncia que las potencias mundiales acordaron levantar las sanciones económicas a Irán, algo que no se ha producido.

Iran 0108Teherán, 01 de Agosto de 2016.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó hoy (01.08.2016) durante un discurso en Teherán que el acuerdo nuclear firmado hace un año entre Irán y la comunidad internacional no le dado hasta ahora ningún beneficio a su país. Jamenei renovó sus críticas al acuerdo suscrito con seis potencias mundiales y acusó a Estados Unidos de no cumplir su parte del trato.

“Nosotros suscribimos el acuerdo para que se levantaran las sanciones, pero esto aún no ha ocurrido”, dijo Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estratégicos de Irán.

El líder religioso aseguró que incluso seis meses después de la entrada en vigor del acuerdo, la situación económica para la población iraní no ha cambiado. Según el histórico pacto, que entró en vigor en octubre, las potencias mundiales acordaron poner fin a las paralizantes sanciones económicas contra Irán a cambio de medidas destinadas a garantizar que la república islámica no pueda desarrollar armas nucleares.

El acuerdo nuclear entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania se firmó en julio de 2015 y las sanciones oficialmente se levantaron en enero. Sin embargo, el auge económico que había prometido el moderado presidente Hassan Rohani como consecuencia de la llegada de inversiones de Occidente tras el levantamiento de las sanciones no se ha producido.

“El acuerdo nuclear, como una experiencia, nuevamente comprobó la inutilidad de la negociación con los estadounidenses, sus promesas nefastas y la necesidad de no confiar en las promesas de los estadounidenses”, dijo al ayatolá según fue citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica



Sobre WordPress