Innovación: Senador De Urresti (PS) «Futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología debe incluir la visión y trabajo de las regiones»

La necesidad de levantar un mapa que indique el potencial de investigación y desarrollo científico instalado en las diversas regiones del país, para poner los acentos adecuados y generar una sinergia que rompa con las lógicas centralistas, manifestó el senador Alfonso De Urresti, al referirse al diseño de la nueva institucionalidad científica que planteé el Ejecutivo.

Senador De Urresti 2507Valdivia, 25 de Julio de 2016- El congresista expresó que se ha informado a la Comisión Futuro del Senado, de la cual el senador de Los Ríos es miembro, que el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología va a definir una política que permita, en lo esencial: fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo, innovación y tecnología; orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción de los investigadores en el sistema, tanto en la academia y en el Estado, como en el sector productivo.

Al respecto, resaltó que “es importante que se considere una diseño tal, que vincule estrechamente este desarrollo científico que queremos empujar, con las necesidades de nuestra sociedad, las cuales se expresan en los desafíos pero también las oportunidades que presenta el trabajo que en ciencia se lleva adelante en diversas partes del país. El futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología debe incluir la visión y trabajo de las regiones», puntualizó De Urresti, quien agregó que “no nos sirve una Ministerio de Ciencia y Tecnología que vuelva a reconcentrar la actividad científica en Santiago”.

El legislador recordó que a la hora de imponerse este desafío, la presidenta Bachelet planteó seis puntos como tareas inmediatas:

1. Diseño e implementación de un plan orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de Conicyt.
2. Aumentar la coordinación de las distintas instituciones involucradas en ciencia, tecnología e innovación.
3. La creación de una Política Nacional de Centros de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación que contemple mejorar la infraestructura de estos centros, promoviendo acuerdos entre los Gobiernos Regionales con el Ministerio de Bienes Nacionales.
4. Discutir y proponer una nueva Política de Formación de Investigadores y Profesionales.
5. Implementación de programas pilotos en regiones que integren ciencia, tecnología e innovación a la cultura nacional, acercándola a las escuelas y a las comunidades.
6. Promoción de la Ciencia, la tecnología y la innovación como tarea multisectorial, intensificado el trabajo del Comité de Ministros de Innovación.



Sobre WordPress