Hacienda: Diputado Auth (PPD) llama a aprobar simplificación y perfeccionamiento de la Reforma Tributaria

El Presidente de la Comisión de Hacienda y diputado del PPD, Pepe Auth, destacó la aprobación del proyecto de ley que simplifica y perfecciona la reforma tributaria en dicha instancia parlamentaria, y espera que sea igualmente respaldada esta tarde en la Sala de la Cámara durante una Sesión Especial que comenzará a las 17.30 horas.

Valparaíso, 13 de Enero de 2016.- “Tuvimos un intenso trámite en la Comisión de Hacienda. Más de seis sesiones de audiencias y debate con todos los actores involucrados, y varias sesiones de trabajo para la discusión en particular, que terminó el lunes con una sesión de siete horas”, señaló Auth. El parlamentario explicó que “cuando ingresa el proyecto de reforma tributaria en abril del año pasado, se proponía que todos los contribuyentes del impuesto a la renta ingresaran en un sistema de renta atribuida pero en el Senado, al final del trámite, se produjo un acuerdo con la Oposición que estableció la posibilidad de elegir entre dos sistemas: renta atribuida y un sistema semi integrado”.

El parlamentario, afirmó que “el SII verificó -felizmente antes de la aplicación de la reforma que comienza a entrar en pleno vigor en enero de 2018- que es muy complejo tanto cobrar como pagar impuestos cuando un contribuyente está simultáneamente en dos sistemas, como habría ocurrido en el caso de las sociedades anónimas que participan de la propiedad de distintas empresas, abriéndose además muchos espacios para la elusión. Lo que se hace ahora es que se le restringe la opción de elegir a todas las sociedades anónimas, incorporándolas al sistema semi-integrado, mientras la inmensa mayoría de los contribuyentes seguirá pudiendo elegir entre los dos sistemas».

El diputado de Santiago Poniente, Pepe Auth, valoró también «la igualación del tratamiento respecto del IVA a deudores habitacionales con crédito hipotecario y con leasing cuando han recibido subsidios del Estado, que se haya despejado toda duda respecto de la retroactividad de la norma antielusión y las bienvenidas simplificaciones de los registros contables que hace este proyecto».

El diputado Pepe Auth concluyó destacando la unanimidad con que se aprobaron buena parte de las normas de esta Ley y señaló su «incomprensión respecto de la paradoja de ver a la Oposición celebrando la simplificación y la mayoría de los perfeccionamientos propuestos, pero votando en contra del proyecto en general y también del principal elemento de simplificación, que es la obligación a las sociedades anónimas a pagar sus impuestos a través del sistema semi-integrado, el mismo que en el acuerdo del año pasado fue propuesto por la Oposición como condición para firmarlo» .



Sobre WordPress