Gobierno retira proyecto de ley exprés al no encontrar apoyo transversal

Después de una agitada jornada legislativa de este lunes, esta mañana el ejecutivo retiró el proyecto de ley que intentaba corregir los errores en el padrón electoral, del trámite legislativo.

voto-alcalde-1110Santiago, 18 de Octubre de 2016.-  Todo quedó en nada, el esfuerzo parlamentario que realizaron diputados y senadores para suspender sus actividades en semana distrital, para concurrir a sesionar para legislar sobre  el proyecto que intentaba corregir la alteración del padrón electoral, tras el cambio inconsulto de domicilio electoral a más de 450.000 ciudadanos.

El  ministro vocero anunció el desestimiento del Gobierno tras lo cual las gestiones parlamentarias fueron suspendidas. Esto, debido a que el Gobierno intentó  lograr apoyo transversal para el proyecto que comenzó a ser tramitado, primero en la Sala de Cámara, donde se dio cuenta, y en espera de ser debatido, se envió a la Comisión de Gobierno, en donde tras dos horas de sesión finalmente el proyecto fue aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra.

Con esto, todos los ciudadanos que fueron afectados por esta situación no podrán en muchos casos ejercer su derecho a voto, ya que la única opción posible es que sufraguen sólo en las comunas en donde fueron inscritos arbitrariamente.

Durante esta mañana parlamentarios  han solicitado insistentemente al Gobierno que determine las responsabilidades políticas de los funcionarios involucrados en la génesis de este error, que provocó que por primera vez en democracia, se cuestionara un sistema electoral que se consideraba un orgullo nacional.



Sobre WordPress