Energía Fotovoltaica: Investigación Universidad de Talca determina que energía solar en el Maule es superior a la de Europa

Según las mediciones, en la región se producen alrededor de 1800 kWh/m2 (Kilowatts hora por metro cuadrado).

Energia Talca 2903Talca, 29 de Marzo de 2016.- Un potencial de radiación favorable para la generación de energía fotovoltaica que es superior al existente en Europa, es el que existe en Curicó. Así lo estableció el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que fue ejecutado por investigadores de la UTALCA en conjunto con el DICTUC de la PUC, profesionales del Centro Fraunhofer Chile y docentes de al U. Diego Portales.

Se trata del proyecto “Poligeneración solar en la industria del vino: aplicaciones en calor de procesos y refrigeración, para la reducción de huella de carbono”. La iniciativa significó la instalación de una planta de generación piloto en la Viña Miguel Torres, en Curicó, la cual también aportó recursos para la realización de este proyecto.

Los resultados del proyecto fueron presentados en un seminario, efectuado en el Campus Curicó de la Universidad de Talca. Participaron empresarios, científicos y estudiantes, quienes conocieron los beneficios de la energía fotovoltaica.

“El proyecto cumple con lo que esperábamos, está produciendo calor y frío de acuerdo a los requerimientos y además de manera simultánea. Por lo tanto, validamos la hipótesis tecnológica de la integración de los distintos equipos”, señaló Rodrigo Escobar, director del proyecto e investigador del DICTUC.

El profesional destacó la disponibilidad solar de la Región del Maule. “Una de las conclusiones más importantes es que en esta zona hay un gran potencial de radiación, que es un nivel muy favorable para la utilización de energía fotovoltaica y térmica”, indicó.

Según las mediciones en el Maule se producen alrededor de 1800 kWh/m2 (Kilowatts hora por metro cuadrado). “En Chile consideramos que la energía solar se puede implementar en el norte, pero las mediciones que hemos hecho son favorables y superiores a las que hay en Europa”, explicó.

Vinculación
El decano de la Facultad e Ingeniería, Claudio Tenreiro, quien participó directamente de la iniciativa, enfatizó la importancia de que las empresas puedan realizar innovación en conjunto con las Universidades y centros tecnológicos.
“El proyecto tecnológicamente es un éxito. Ahora debemos hacer entender a las empresas que tienen un rol, que es traspasar la tecnología y la innovación en sus procesos”, sostuvo el académico.

Paneles
El proyecto consistió en el diseño, construcción, instalación y puesta en funcionamiento de un prototipo de sistema térmico basado en energía solar, que ayuda a disminuir el CO2 (dióxido de carbono) que emite la compañía a través de los procesos propios de su actividad, agregando valor adicional al vino que producen.
La propuesta integró tres sistemas: un equipo de absorción que produce refrigeración a partir de una fuente térmica híbrida, conformada por un campo solar con almacenamiento térmico y una caldera de biomasa, para asegurar el funcionamiento del sistema en periodos de baja radiación solar, además de un secador solar para aprovechar la biomasa de los desechos de producción del vino.



Sobre WordPress