En Chile Day, ministro Valdés anticipa próximas medidas para fortalecer al mercado financiero

El secretario de Estado sostuvo que se propondrán ajustes legislativos para objetivar las multas cursadas por infracciones a la legislación de valores y seguros, de modo de evitar su revisión ante el Tribunal Constitucional. También se reactivará el proyecto de ley sobre transparencia y responsabilidad de los mercados.
chile-day-2010Nueva York, 20 de octubre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezó hoy el inicio de un nuevo Chile Day en Nueva York, con una extensa exposición sobre las fortalezas macroeconómicas de Chile y las medidas que se están impulsando para elevar la productividad y recuperar un mayor ritmo de crecimiento.

“Chile tiene resiliencia para enfrentar este periodo más complejo de la economía global y con las medidas que estamos adoptando en educación, energía, libre competencia y financiamiento estamos dando nuevos pasos para tener una economía más dinámica”, afirmó el ministro. Ello al exponer ante la comunidad de negocios global basada en Nueva York y agentes de mercado chilenos presentes en Chile Day, evento que busca promover las ventajas de Chile como destino de inversión y como plataforma financiera.

Valdés también abordó los avances en materia financiera, destacando la reciente Ley de Productividad asociados a infraestructura de pagos y redes de transacciones globales, así como a financiamiento a través de facturas; la Ley de Medios de Pago que genera mayor competencia e inclusión financiera y la futura creación de una Comisión del Mercado Financiero (CMF) que asumirá las tareas regulatorias y sancionatorias en los mercados de valores y seguros, para posteriormente ampliarse a otras industrias.

En este contexto, anunció que en el debate en comisión mixta de la CMF, que debería tener lugar en un par de semanas, el gobierno propondrá una fórmula para evitar que las multas que curse la Superintendencia de Valores y Seguros sean sometidas a revisión por el Tribunal Constitucional. El objetivo, dijo, es “avanzar en objetivar las multas de alguna manera y hacer más racional algunas partes de las multas. Por ejemplo, que en algunos casos tengan más relación con el beneficio obtenido y no con un número como hasta 15 mil UF o hasta 30% del activo subyacente. Eso va a ser parte de la discusión”. El ministro dijo que si bien hoy las multas en estos mercados “pueden ser bien elevadas”, es conveniente que cuando se apliquen “no terminen en el Tribunal Constitucional”.

La autoridad agregó que más adelante, cuando concluya la discusión del Presupuesto, se reactivará el trámite del proyecto de ley ingresado hace más de un año para fortalecer la transparencia y la responsabilidad de los mercados en el marco de la Agenda de Probidad. La iniciativa considera varios elementos, entre ellos sanciones para quien entrega falsa información, requerimientos a quienes dan recomendaciones de inversión, medidas para fortalecer derechos de accionistas minoritarios y mayor control para auditoras externas, entre otros. Valdés agregó que también se incorporarán algunos ajustes producto de las lecciones obtenidas de casos recientes. “La idea es crear un registro de quienes dan recomendaciones junto con estándares de idoneidad para el desempeño de esas funciones, entre otras medidas”, comentó.

Finalmente y consultado por el cambio de gabinete, el secretario de Estado expresó que estos los decide la Presidenta y los ministros tenemos que trabajar con los gabinetes que la Presidenta designe.

Chile Day es organizado por el ministerio de Hacienda e INBEST Chile, entidad sin fines de lucro dedicada a promover el mercado financiero chileno en la comunidad internacional. En Nueva York, Chile Day cuenta con el apoyo de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham Chile) y el Council of the Americas/Americas Society.

 



Sobre WordPress