Educación: Unesco Santiago presentará análisis sobre seguimiento a la situación de la educación como bien público en América Latina y el Caribe

En un contexto regional de reformas educativas y en respuesta a la alta demanda ciudadana de información sobre el tema, la UNESCO Santiago, junto a diferentes actores sociales, realizó un seguimiento regional a la situación de la educación como bien público.

Santiago, 07 de Junio de 2016.- La iniciativa tiene lugar en seguimiento a la Declaración de Lima, acordada por los países de la región en octubre de 2014, la que señala: “Nos comprometemos a fortalecer la educación pública como garantía para la construcción de la democracia y el derecho a la educación. Los gobiernos permanecen como los garantes de derechos y custodios de la eficiencia, equidad, la gestión y el financiamiento sustentables para la educación y las escuelas”.

En Chile se dio pie a este análisis examinando la estructura de provisión de matrícula a nivel mundial, regional y por países de la región, con el apoyo de la Comisión de Educación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación de Trabajadores Públicos de la Educación (FENAEDUP). Este monitoreo emanó un documento sobre el tema que será dado a conocer el miércoles 8 de junio a las 9 de la mañana en la sede de la ANEF en Santiago de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1603).

Los datos preliminares indican que en 2013 y a nivel global, son más de 279 millones de niños, niñas y jóvenes que asisten a centro privados, llegando al 30,5% en pre-primaria, al 13% en primaria y al 23% en secundaria, registrando diferencias importantes entre los países según el nivel de ingresos. El documento destaca que más de 20 millones de estos estudiantes están en América del Sur, con un fuerte peso a nivel preescolar y en la post secundaria, y con tasas de crecimiento a nivel de primaria y secundaria.

“El fortalecimiento de la presencia estatal en la oferta de plazas escolares, y el financiamiento fiscal, en general, son un pilar del derecho a la educación en la región. Por tanto, es pertinente iniciar un esfuerzo analizando esta dimensión, en el marco de la nueva Agenda E2030”, indicó la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).



Sobre WordPress