Educación: Instituto Tecnológico UPLA promueve continuidad de estudios con liceos

Experiencia pionera se realiza con establecimiento de Gómez Carreño, donde se procura analizar los planes de estudio de las carreras que ambas instituciones imparten para avanzar en la homologación de asignaturas afines.

Upla Liceojfcovergara 1306Valparaíso, 13 de Junio de 2016.- Una experiencia pionera es la que está llevado a cabo el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha con liceos municipales de la Región de Valparaíso, con el fin de hacer una trabajo conjunto que permita la continuidad de estudios de cientos de jóvenes de escasos recursos.

Es así como un equipo de profesionales del Instituto, liderado por el director Jorge González Moya y el ingeniero Javier Castillo, inició un trabajo con directivos y profesores del Liceo Politécnico José Francisco Vergara, perteneciente a la Corporación Municipal de Viña del Mar, para analizar en conjunto los planes de estudio de las carreras ligadas al área de Administración Logística, que ambas instituciones imparten.

De este modo, se procura establecer “una concordancia entre ambas propuestas académicas respecto a tópicos y nivel de profundidad de contenidos en las distintas asignaturas. Esto le permitirá al egresado del liceo continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico UPLA pudiendo convalidar algunos ramos y disminuir con ello la duración de la carrera técnica y la carga académica”, explicó Castillo.

Para el director general del Instituto Tecnológico UPLA este trabajo forma parte de las diferentes líneas de acción que han establecido para responder a las necesidades que tiene el país en el mejoramiento de la cualificación de sus técnicos. “Una de estas, es la articulación con los liceos técnicos de la región, ofreciendo continuidad de estudios a cientos de jóvenes que pueden mejorar significativamente sus competencias laborales obteniendo un título de Técnico Universitario de de Nivel Superior”.

Si bien es un trabajo de largo aliento, ambas partes manifiestan su confianza porque llegue a buen puerto y pueda recibir a los primeros beneficiarios en 2018.

El director del establecimiento, Ernesto Lizana Valdivia, planteó que cualquier convenio que se pueda realizar con una institución superior para un liceo técnico profesional es fundamental, ya que “con esto se abren nuevas posibilidades para nuestros alumnos, sobre todo en este tipo de especialidad donde se pueden hacer algunas articulaciones para que ellos puedan tener una convalidación de sus estudios y puedan ampliar sus horizontes”.

El equipo de profesores del liceo que trabajan con profesionales del Instituto Tecnológico son: José Luis Miranda, Nibaldo Álvarez y Agustín Vargas Leiva.



Sobre WordPress