Cámara: Estudiantes de la Universidad Andrés Bello denuncian en Comisión de Educación lucro de sus controladores

Diputado DC, Mario Venegas, ofició al Ministerio de Educación y al SII por auditoría realizada a Universidad Andrés Bello.

Comision Educación 0206Valparaíso, 02 de Junio de 2016.- “Lucro, incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes, aumento de matrícula sin inversión en infraestructura, carencia de docentes y cobros excesivos en los aranceles”, son parte de las denuncias realizadas por los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, quienes fueron escuchados durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a solicitud de un grupo de parlamentarios de la nueva mayoría.

Tras la presentación realizada por los estudiantes, el diputado Venegas indicó que “insistimos y finalmente pudimos escuchar las denuncias planteadas por los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, que llevan 3 semanas en toma, para llamar la atención de las autoridades respecto de una serie de incumplimientos de parte de las autoridades de la casa de estudios”.

Agregó “ hay muchas facultades y campus de la Universidad Andrés Bello que se encuentran en toma reclamando por las malas condiciones en que tienen que desarrollar el trabajo académico, han venido hasta la comisión para poder exponer su situación y solicitar el apoyo de los parlamentarios para que podamos pedirle al Ministerio de Educación que tome las medidas necesarias para investigar esta situación”.

En ese sentido, el parlamentario recalcó “no queremos una nuevo caso como el de la Universidad del Mar, donde se argumentó que esto paso porque no existían las herramientas legales, les dimos las herramientas se aprobó una ley de administrador provisional, estas denuncias y la solicitud para investigar la venimos pidiendo desde el 2014 y todavía no vemos resultados, por eso estamos pidiendo que se oficie al Ministerio de Educación y al Servicio de Impuestos Internos para que nos entreguen los antecedentes del caso”.

En esa línea, Venegas argumentó “estos alumnos están pidiendo que se investigue cómo y en qué condiciones se desarrollan las actividades académicas en la Universidad Andrés Bello, que sabemos tiene un controlador extranjero, que según las informaciones conocidas está sacando recursos del país, que se lleva grandes cantidades de dinero hacia el exterior y las condiciones en las que desarrollan el trabajo educativo distan mucho de ser las adecuadas”.

Acuerdos tomados:
Oficiar al Ministerio de Educación en el más breve plazo una investigación sumaria interna en conformidad a la ley del interventor.

Oficiar al SII para que envié informe sobre auditoria y presentación respectiva querella sobre la universidad Andrés Bello.

Oficio al Ministerio Público para que entregue la mayor parte de antecedentes posibles sobre investigación.
Oficio al Ministerio de Educación para que revalúe el reglamento de disciplina.

Oficio al INHD para que evalué el reglamento y la posible vulneración a los derechos de los estudiantes.

Oficio al Ministerio de Educación para que informe sobre el patrimonio de la Universidad Andrés Bello y todas las instituciones del grupo Laureate.

Oficio al Ministerio de Educación para que informe sobre el aumento explosivo de la matrícula de la Universidad Andrés Bello.



Sobre WordPress