Diputados de ChileVamos anuncian presentación de acusación constitucional en contra de Ministra Blanco

Juan Antonio Coloma Álamos y Germán Becker, aseguraron que se comenzará a trabajar en conjunto con los abogados de las bancadas de oposición “para recabar antecedentes frente a una infracción flagrante de la Constitución, la ley orgánica constitucional del Ministerio de Justicia, Ley de Bases de la Administración del Estado y a la ley de Contraloría”.

Chile Vamos Acusación 0308Valparaíso, 02 de Agosto de 2016.- Los jefe de Bancada de la UDI y Renovación Nacional, Juan Antonio Coloma Álamos y Germán Becker, anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco “por infracción flagrante de la Constitución, la ley orgánica constitucional del Ministerio de Justicia, Ley de Bases de la Administración del Estado y a la ley de Contraloría”.

“Quedó claro el día de ayer en la interpelación, que la Ministra tenía conocimiento de que se utilizaba un mecanismo para elevar en forma fraudulenta las pensiones que se dan en Gendarmería, y no hizo nada por paralizarla”, indicó Coloma

El jefe de Bancada gremialista añadió que “claramente vemos que no sólo es la oposición -Chile Vamos- que estamos llevando adelante esta acusación constitucional, hay distintas personas del mundo independiente que están presentando y en la misma lógica. Hay parlamentarios de la Nueva Mayoría que se sienten molestos con la actitud de la Ministra, y estamos convencidos que con el mérito de la acusación que vamos a presentar puedan votar y avanzar en esta acusación”.

Coloma anunció además que “nos vamos a reunir con los parlamentarios del mundo independiente mañana, porque obviamente para presentar una acusación constitucional se requiere un cierto número de firmas, y por ello vamos a hacer lo posible por llegar a un acuerdo para poder presentar en conjunto esta acusación; y lo haremos en el más absoluto convencimiento que este no es un tema de trincheras ni de posturas políticas, sino que es un tema por el que se debe velar por los niños y terminar con las pensiones abultadas”.

Frente lo anterior agregó que “si con (René) Saffirio y los independientes no tenemos algún acuerdo, vamos a seguir de todas formas; nosotros hemos tomado la decisión de seguir adelante con esta acusación. Sin embargo esperamos llegar a un acuerdo con el mundo independiente, pero en general creemos que hay concordancia en los argumentos, en el fondo y en la forma de cómo se debe presentar mejoras a todas estas instituciones”.

En tanto, el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Germán Becker, señaló que “junto a los diputados de la UDI y de Evopoli, hemos concordado en que sí existen suficientes fundamentos para iniciar una acusación constitucional porque creemos que se ha infringido la constitución y las leyes y se ha dejado de aplicar algunas leyes”.

Sobre los fundamentos, Becker señaló que “se ha dejado de aplicar la Ley de base de administración del Estado, no se han cursado sumarios administrativos, se ha faltado a la ley de estatuto administrativo, en cuanto a los ascensos, Contraloría ha hecho varios dictámenes que la ministra no ha acatado, y en fin varias leyes que se han transgredido y que se han dejado de aplicar”.

Además señaló que “junto a diputados independientes, que están en la misma línea, concordarán la presentación de este escrito. Hay mucho trabajo por hacer, de manera que se espera presentar en las próximas semanas, para presentar un trabajo serio, responsable, en que la acusación esté muy bien fundamentada”.



Sobre WordPress