Diputados DC rechazan invocar ley antiterrorista en la Araucanía

Comisión Investigadora por hechos en la Araucanía decidió invitar a Ministro del Interior, Jorge Burgos

Araucania DC 0403Santiago, 04 de Marzo de 2016.- Tras el reciente ataque incendiario en Tirúa, los diputados DC e integrantes de la comisión que analiza los actos del Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la región de la Araucanía, Fuad Chahin y Mario Venegas, rechazaron las declaraciones de algunos parlamentarios de solicitar al gobierno invocar la ley antiterrorista, señalando que “en todas las situaciones donde se ha aplicado, ha resultado ser ineficiente”.

El diputado Venegas indicó que “la ley antiterrorista ha terminado siendo ineficiente y cuando se ha aplicado los resultados han sido nulos, logrando solo generar más estigmatización y elevando los estándares de prueba que exigen los tribunales y por lo tanto muchas veces terminan en sentencias absolutorias”.

Por su parte, el diputado Chahin adelantó que como comisión acordaron citar para la próxima semana al Ministro del Interior Jorge Burgos, ” para poder efectivamente conocer de parte de él cuáles son las medidas que se están adoptando y por qué el fracaso de las mismas”.

Este jueves, la comisión de la Cámara de Diputados retomó sus funciones, con la presencia de los académicos Jorge Pinto, premio nacional de Historia, y el abogado de la PUCV, Manuel Núñez, para analizar el contexto histórico y territorial del conflicto.

Al respecto, Venegas, valoró la exposición del profesor Pinto, quien “situó el contexto histórico del conflicto y dio en el clavo al señalar que este es un problema del Estado de Chile, que excede largamente las responsabilidades de un gobierno, sea éste o cualquier otro, y que si no entendemos eso, vamos a partir de un diagnóstico equivocado”.

Tanto Chahin como Venegas destacaron la exposición del profesor y abogado de la PUCV, Manuel Nuñez, quien analizó desde la perspectiva jurídica el conflicto en La Araucanía, particularmente centrado en cómo se aborda el tema desde el “detrimento territorial”, lo que a juicio de Chahín es parte importante de la causa del conflicto.

“Entendemos que la política de tierras tiene que cambiar, tenemos que ordenarla, objetivizarla, resolver cuánto, cómo, cuándo, a quiénes se le van a comprar esos territorios, y creo que si nosotros no nos hacemos cargo de esto y solo lo enfrentamos desde el punto de vista policial lo más probable es que vamos a seguir teniendo violencia”.



Sobre WordPress