Diputado Edwards (RN) considera un “tremendo error” eventual contra demanda de Chile a Bolivia por aguas del Silala

  • Publicado lunes 28 marzo 2016 | 19:15 GMT -3
  • Enviar

A juicio del Parlamentario RN, “Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá, por considerar que los jueces de la Corte de La Haya han demostrado no fallar de acuerdo al derecho internacional, sino que basados en criterios políticos que ellos consideran buenos o malos”.

Silala 2403Santiago, 28 de Marzo de 2016.- El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, José Manuel Edwards, cuestionó hola la decisión del Gobierno en orden a presentar una contrademanda a Bolivia en el caso que el país vecino formalice una demanda contra Chile ante La Haya por las aguas del Silala.

A juicio del Parlamentario RN “es un tremendo error plantear una contrademanda a Bolivia. Eso es darle mucha importancia a una Corte que ya tenemos en cuestión, como lo es la Corte de La Haya”.

Y agregó que “después de la contrademanda de Chile por el Silala, capaz que venga otra demanda por el río Lauca, y quizás tengamos que esperar otra demanda del Perú por el Triángulo, y quizás otras demandas en el futuro”.

Para Edwards, lo que Chile debe hacer es “cortar por lo sano. Chile no tiene nada que ganar estando en el Pacto de Bogotá y sometiendo su soberanía a jueces que han demostrado no fallar de acuerdo al derecho internacional, sino que basados en criterios políticos que ellos consideran buenos o malos”.

Asimismo, el parlamentario RN llamó al Gobierno a asumir estas decisiones como “política de Estado y de manera consulta”.

“Espero que la Cancillería y el Gobierno chileno entiendan que la política de Estado debe ser consultada no solamente con quienes opinan igual a ellos, sino que también con otros estamentos, como por ejemplo, las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado, en que claramente muchos de nosotros no hemos sido escuchados, y estamos en contra de seguir dándole tanta importancia a una Corte de la cual cuestionamos sus fallos”, concluyó.



Sobre WordPress