Denuncian que el Estado no ha cobrado a Isapres más de $ 44 mil millones por licencias médicas de sus trabajadores

Diputado Chahín advierte que “recursos pasan al patrimonio de las aseguradoras si no son reclamados antes de 5 años”.

Parlamentarios DC presentaron proyecto de ley para que las Isapres sean las obligadas a devolver esos recursos y no el estado el que deba cobrarlos”

Chain Provoste 2005Santiago, 26 de Julio de 2016.- El diputado y Jefe de Bancada DC, Fuad Chahín, pidió hoy a la Contraloría General de la República que realice una investigación para ordenar a los organismos del estado que cobren los más de $ 44 mil millones que les adeudan las Isapres por concepto de licencias médicas de sus trabajadores, antes que dichos dineros pasen al patrimonio de las aseguradoras.

El parlamentario explicó que “en la actualidad, hay más de $ 44 mil millones que las isapres le deben al estado, por concepto de licencias médicas de sus trabajadores, que corresponden a los sueldos de los empleados de ministerios servicios públicos y municipios, que estaban enfermos y que fueron cancelados por dichos organismos y posteriormente ellos se los deben cobrar a las isapres”.

“Lamentablemente, el estado es un muy mal cobrador y actualmente, esa enorme cantidad de dinero está en poder de las Isapres y si no se cobran antes de 5 años, esos recursos los pierde el fisco y pasan al patrimonio de las aseguradoras”.

“Por ello, he pedido a la Contraloría, que realice una fiscalización respecto de la situación y que requiera a la superintendencia de salud la información completa de los organismos públicos a los que las isapres adeudan el pago de las licencias médicas de sus trabajadores, habida cuenta que es obligación de cada institución del gobierno cobrar los montos adeudados”.

“Además, le he pedido que ordene a cada uno de estos organismo públicos proceder al cobro de tales montos en un plazo perentorio y que en el caso de ser procedente, instruya los sumarios correspondientes”.

El diputado Chahín agregó que “además, hemos presentado un proyecto de ley para que la carga de la recuperación de estos dineros se invierta y que pasa del actual estado encargado de cobrar estos recursos, a que sea la Isapre la que está obligada a devolverlos al organismo público respectivo”.

“Este proyecto está en la comisión de Trabajo de la cámara y le hemos pedido al gobierno que le otorgue urgencia, para que pueda aprobarse a la brevedad y las Isapres devuelvan este dinero a las arcas fiscales, que son muy necesarios y no se pueden dilapidar”.

“Los plazos avanzan y cada día que pasa, recursos públicos se pierden por la ineficiencia de algunos funcionarios públicos que deben recuperarlos de las Isapres, las que obviamente no tienen mayor interés en agilizar ni facilitar este proceso y por eso este proyecto es muy necesario”.



Sobre WordPress