Cultura: Llega exposición retrospectiva de fotógrafo Sergio Larraín a Museo Baburizza

Desde el 19 de enero al 30 de marzo, al Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, llega una extensa retrospectiva sobre la obra del fotógrafo chileno Sergio Larrain -el primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum Photos-, bajo la curatoría de Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, de París.

La exposición es parte de una itinerancia mundial que se inició con gran éxito en el 44° Festival de Fotografía de Arles, en el sur de Francia, en julio de 2013.

La muestra es gratuita de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas.
“Una buena imagen nace de un estado de gracia”, Sergio Larrain.

Sergio Larrain 1401Bar, Valparaiso, Chile, 1963 © Sergio Larrain/Magnum Photos

Valparaíso, 14 de Enero de 2016.- El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, luego de su exitosa exposición internacional “Amor y Deseo” de Pablo Picasso, presentan la muestra Sergio Larrain, Retrospectiva.

La exposición está compuesta por 120 imágenes cuidadosamente seleccionadas de la obra fotográfica del artista nacional Sergio Larrain (1931 – 2012), siendo la primera exposición de su obra en Chile desde los años sesenta, cerrando así un largo periodo de silencio.

En esta oportunidad, en el Museo Baburizza, se expondrán las fotografías que hablan particularmente de sus viajes por Chile y Sud América, incluyendo como eje central las famosas fotografías dedicadas al puerto de Valparaíso.

Sergio Larrain atravesó el planeta fotográfico como una estrella fugaz. Dejó una obra brillante, cuyo recorrido tuvo la sabiduría de interrumpir él mismo cuando ya no le procuró la libertad que esperaba. Su inquietud espiritual, su atracción por la meditación y la vida en su estado más simple, lo llevaron a aislarse, luego de numerosos viajes, en Tulahuén, cerca de Ovalle. Desde allí escribía mucho, preocupado por hacer evolucionar a la humanidad hacia una toma de conciencia. Su práctica fotográfica se limitó desde entonces a algunos satori, momentos puros de iluminación.

Esta muestra recorre el conjunto de su carrera, desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica Magnum Photos, incluyendo los dibujos y satori que marcaron su vida. La selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas en la vida de Larrain, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las búsquedas que había detrás de ellos.

Para Rafael Torres, director Museo Baburizza “Esta exposición constituye la mejor manera de seguir en la línea de las muestras temporales, presentando al más importante fotógrafo chileno de todos los tiempos, creando así un ambiente propicio para conocer las distintas manifestaciones del arte”.

Por su parte Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso señaló “El Baburizza tiene la responsabilidad de ser un polo cultural de la ciudad, más allá de sus propias colecciones, entregando la oportunidad que el público porteño y a los visitantes, que conozcan distintas disciplinas artísticas, por ello estamos muy complacidos de esta gran exposición que presentamos en el museo”.

La exposición es parte de una itinerancia mundial que se inició con gran éxito en el 44° Festival de Fotografía de Arles, en el sur de Francia, en julio de 2013. Durante el mismo año la Fundación Cartier-Bresson, en París, inauguró Vagabundeos y, junto a la editorial Xavier Barral, editó el primer libro monográfico sobre su obra a partir de su archivo, conservado en Magnum Photos, el cual contiene cinco de sus cartas dirigidas a su sobrino Sebastián Donoso, a Agnès Sire y al reportero gráfico Henri Cartier-Bresson, junto al texto biográfico de Gonzalo Leiva.

La producción en Chile está a cargo de Verónica Besnier y Luis Weinstein, con la colaboración de la agencia Magnum Photos, y cuenta con el apoyo de la DIRAC, CNCA y la Embajada de Francia en Chile, entre otras instituciones públicas y privadas.

La exposición en Valparaíso, es posible gracias al Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al auspicio de Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL.

El público podrá visitar la muestra gratuitamente de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas, en el museo Baburizza, paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre, Valparaíso.



Sobre WordPress