Crisis del Salmón: Senador Quinteros propone a Ministra del Trabajo elaborar plan de reconversión realista en Los Lagos

Para enfrentar futura cesantía por crisis del salmón y efectos de la marea roja

Puerto Montt, 07 de Marzo de 2016.- Con el propósito de abordar los efectos que tendrá en el empleo a mediano y largo plazo la crisis de la salmonicultura en la Región de Los Lagos, el senador Rabindranath Quinteros se reunió este lunes con la ministra del Trabajo Ximena Rincón y con el subsecretario de esa cartera Francisco Javier Díaz.

El parlamentario PS planteó a la titular de Trabajo la preocupación que existe en la zona ante el eventual aumento del desempleo como efecto de la crisis que atraviesa la industria del salmón, agravada por las floraciones de algas nocivas que generan mortalidad en distintos grados en los peces de cultivo. A ello, el parlamentario añadió la delicada situación que afecta a pescadores artesanales y miticultores de la zona sur de la región, donde se han registrado brotes de marea roja.

“Si bien en forma inmediata no habrá problemas de desempleo, a mediano y largo plazo sí los habrá, por lo que es necesario anticiparse a este escenario”, aseguró el senador PS.

Quinteros planteó a la ministra Rincón la necesidad de establecer un plan de reconversión laboral realista, que apunte a las necesidades de la región, de modo que su ejecución resulte viable y beneficiosa para quienes puedan perder sus empleos en el sector salmonícola y pesquero.

“Hemos conversado de la temática me reuniré próximamente con los presidentes de la CUT de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, las cámaras de comercio y turismo y las cámaras de la construcción para idear un plan que contribuya a mitigar los efectos de una eventual cesantía”, manifestó el legislador por Los Lagos.



Sobre WordPress