Colegio de Matronas valora avance en proyecto que despenaliza aborto en tres causales y defiende confidencialidad

Presidenta del gremio, Anita Román, dijo que «nuestro primer deber es resguardar la confidencialidad de la paciente y nosotros no haremos denuncia en caso de abortos clandestinos bajo la causal de violación, pues creemos que una persona merece tener confianza en los profesionales e instituciones de salud».

Comision Aborto 0103Santiago, 14 de Marzo de 2016.- El Colegio de Matronas y Matrones manifestó su confianza que durante esta semana siga avanzando la tramitación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida para la madre-, e insistió en que la eventual promulgación de esta nueva normativa no abre la puerta al aborto libre, como lo han planteado algunos sectores de la sociedad.

Para Anita Román, presidenta del gremio, esta legislación sólo se hace cargo de una realidad y lo hace en un contexto de política pública en salud. «Cuando hoy se hacen afirmaciones acerca de que no hay acompañamiento, o que las mujeres violadas están prácticamente en total abandono, es no conocer el trabajo que se realiza en urgencias obstétricas de los servicios de salud», afirmó.

A juicio de la dirigenta, la reciente indicación puesta en el proyecto acerca de la denuncia, cuando se presente un aborto por causa de violación, obligando a denunciar a la justicia, «es grave para la salud pública en temas de salud sexual y reproductiva del país, y viola el juramento que matronas y matrones realizamos cuando iniciamos nuestra vida laboral».

«Nuestro primer deber es resguardar la confidencialidad de la paciente y nosotros no haremos la denuncia en caso de abortos clandestinos bajo la causal de violación, pues creemos que una persona, que ha sufrido un hecho tan horroroso como ese, merece tener confianza en los profesionales e instituciones de la salud. Esta indicación lo que hace es mellar esa confianza», recalcó Anita Román.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones sostuvo que «la ciudadanía espera de nosotros y de sus autoridades respuesta, acompañamiento y protección en salud, no ser prejuzgada ni mucho menos ser enviada a la cárcel».

Anita Román concluyó que «seguiremos vigilantes en el desarrollo del debate parlamentario y esperamos que esas indicaciones, que obligan la denuncia ante la violación, sean retiradas del proyecto, porque en nada contribuyen al debate que hoy Chile merece».



Sobre WordPress