Chile demanda a Bolivia, pide a La Haya precisiones sobre el Silala

Esta mañana se informó que Chile recurrirá ante la Corte Internacional de La Haya, en contra de Bolivia por las pretensiones del país altiplánico sobre las aguas del Río Silala.

Canciller Muñoz  OK2303Santiago, 06 de Junio de 2016.- La Presidenta de la República anunció esta mañana que nuestro país presentará la acción en La Haya para que este Tribunal se pronuncie entre otros puntos sobre si el Río Silala tiene el carácter de internacional, como sostiene Chile.

Bachelet manifestó que “lo que sucede es que el río Silala es un río internacional de acuerdo a Chile, y Bolivia insiste en que no es un río internacional y, por lo tanto, ellos pueden usar toda el agua de un río que ha sido usado mil años”.

Según informó el canciller Heraldo Muñoz, la acción judicial fue presentada por Ximena Fuentes, actual Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, quien en lo sucesivo se desempeñará como Agente en esta causa. Además, se informó que asumirán como co-Agentes, María Teresa Infante, actual embajadora de Chile ante los Países Bajos y Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado.

El Canciller Muñoz manifestó que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de la Haya”.

EL Gobierno de Bolivia a acusado a nuestro país de aprovechar sin tener los derechos las aguas del río Silala, llegando a calificar este hecho como “un robo”, además de haber anunciado la conformación de una comisión que preparía una eventual demanda contra Nuestro país.

El Canciller, al respecto señaló que “a partir de ello Presidente de Bolivia anunció el mes pasado de marzo que su Gobierno presentaría una nueva demanda contra Chile ante la Corte de la Haya, por lo que llamó ‘el robo de las aguas del Silala’, y ha anunciado una serie de acciones para que el Silala no siga fluyendo hacia Chile. Esto es inaceptable”.



Sobre WordPress