Cartas: Declaración pública sobre detención de camarógrafo de TVN Gonzalo Carvajal

Santiago, 07 de Julio de 2016.-

LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE CANALES DE TELEVISIÓN, FETRA TV, frente a los hechos de violencia inusitados provocados por detención e impedimento a la labor propia de un trabajador de las comunicaciones, el camarógrafo de TVN Gonzalo Carvajal por parte de Carabineros manifestamos públicamente lo siguiente:

1.- Nuestra máxima solidaridad, apoyo y preocupación por la situación de impotencia vivida por Gonzalo Carvajal, por los trabajadores de la televisión y en general de los trabajadores de los medios de comunicación.

Es preocupante el grado de violencia de los hechos, la reiteración de estos en el tiempo, la enajenación en el actuar y el abuso de la posición de autoridad desproporcionado de Carabineros que agredió y detuvo violentamente a Gonzalo Carvajal, camarógrafo de Televisión Nacional, que se encontraba sólo haciendo su trabajo, situación donde no medió criterio, ni diálogo alguno. Es un hecho grave el nivel de violencia hacia nuestros Trabajadores, y como estos sumados a otros tantos, generan temor en los trabajadores de las comunicaciones.

Expresar nuestra máxima solidaridad con Gonzalo, nuestro compañero, y en general con los Trabajadores de la Televisión de Chile, que cuenten con su Federación para apoyar todas las acciones judiciales que se emprendan en pro de proteger a todas y todos los trabajadores de la Televisión, quedamos a su disposición.

2.- Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno y al ministerio del interior para dar mayor protección y seguridad para los trabajadores de televisión en el desempeño de sus labores.

El trabajo de los profesionales de la Televisión Chilena históricamente se ha visto y se ve enfrentado a situaciones de peligro que merecen una mirada diferenciadora de las autoridades políticas y de Carabineros, pues en su trabajo se consagran, promueven y protegen derechos fundamentales de los chilenos como son el la libertad de prensa, el derecho a la información y a ser informado.

En la generalidad de los casos la desprotección y exposición que se cierne sobre nuestros trabajadores se manifiesta en las calles, por ello condenamos enfáticamente cualquier acto de violencia que se ejerza hacia nuestros trabajadores de parte de cualquier grupo o autoridad.

Interpelamos a las autoridades de Gobierno y específicamente al Ministerio del Interior y a Carabineros a generar las condiciones, medidas de seguridad a fin de asegurar la integridad física y psíquica de las personas que desarrollan sus labores en los medios de comunicación.

En el caso de Gonzalo por ser un hecho de alta gravedad exigimos, a lo menos, disculpas públicas por los apremios físicos en detención arbitraria y desproporcionada por parte de Carabineros.

Federación Chilena de Sindicatos de Televisión
FETRA TV



Sobre WordPress