Cartas: Declaración Publica Municipalidad de Viña del Mar por Cema Chile

Viña del Mar, 24 de Mayo de 2016.-

La Municipalidad de Viña del Mar se hace un deber reiterar y precisar su actuación frente a los hechos que vinculan a la Fundación Cema Chile.

En relación al traspaso del terreno desde el municipio a esa institución, reiteramos que ocurrió en 1986, período en el cual Virginia Reginato no era alcaldesa y respecto a su venta en el año 2014, dado a que el terreno era privado, su transacción fue entre particulares, sobre lo cual lamentablemente la municipalidad no tiene injerencia legal.

Respecto a la subvención que el municipio ha otorgado a Cema-Chile, ella ha tenido por objeto principal la capacitación y el trabajo con las socias de los centros de madres, motivo por el cual se le ha otorgado con la unanimidad de los concejales y en similares condiciones en que lo han hecho todos los alcaldes anteriores. En este punto queremos precisar que si bien en el año 2014 solicitaron una autorización para adicionar al objeto de la subvención el pago de arriendo, en su correspondiente rendición de gastos no se registran egresos por este concepto, por lo que en ningún caso se ha disminuido el programa de capacitación y trabajo con las socias de los centros de madres, principal objeto de la subvención municipal, para financiar el gasto de arriendo.

También queremos aclarar un error de la Oficina de Prensa Municipal en lo que se refiere a los años 2009 y 2010, en donde sí se otorgó subvención a esta institución, pero sus montos fueron rebajados en forma considerable: casi un tercio en el año 2009 y un 50% en el año 2010. Ello, a raíz de la crisis financiera derivada de la aplicación de la Ley Tabaco, lo que hizo que prácticamente el 100 por ciento de las organizaciones que postularon a subvenciones esos años vieron reducidos sus aportes.

A partir del 2011, habiéndose reestablecido el orden financiero, se volvió a los montos que se daban con anterioridad
Por último, reiteramos nuestro absoluto compromiso con la transparencia en este y otros temas de la gestión del municipio viñamarino.

Ilustre Municipalidad de Viña del Mar



Sobre WordPress