Cartas: Declaración Pública Intendencia Metropolitana sobre Marcha Estudiantil de este miércoles

Santiago, 14 de Junio de 2016.-

Tomando en consideración:

1.- Los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo en Valparaíso, que terminaron con la lamentable muerte de un guardia municipal, tras un atentado incendiario.

2.- Los desmanes protagonizados el pasado 9 de junio en la marcha estudiantil, donde se atentó contra la iglesia de la Gratitud Nacional y se destrozó una imagen de Cristo, ocasionando además, serios daños patrimoniales.

3.- Las graves pérdidas ocasionadas al interior del Internado Barros Arana (INBA) tras 19 días de toma, cuyos costos pueden ascender a más de $400 millones, sumado al irreversible daño al establecimiento y material de valor histórico de más 100 años. A lo que se agrega, los destrozos ocasionados al interior del Liceo Darío Salas, tras la toma de ese establecimiento.

4.- El negativo informe arrojado por Carabineros y la Municipalidad de Santiago, a la solicitud de la Cones y de la ACES, ingresada este lunes a la Intendencia Metropolitana, de marchar este miércoles 15 de junio, desde Plaza Baquedano hasta Estación Mapocho, por José María Caro.

5.- El hecho de que los estudiantes marcharon hace menos de una semana por la principal arteria de la ciudad.

6.- Y ante la falta de medidas solicitadas a los estudiantes para mitigar o aislar posibles actos de violencia.

Esta Intendencia ha decidido no dar conformidad al trazado solicitado por la directiva estudiantil. Llamamos a los estudiantes a reflexionar y a retomar el camino de las acciones pacíficas, que corresponden en un Estado de Derecho, característica que tuvo en el pasado el movimiento estudiantil y con la cual lograron poner en la mesa sus demandas, obteniendo con ello, avances significativos en la educación chilena.

Es importante recordar que todos los ciudadanos, sin exclusión, tenemos derechos y deberes que nos permiten convivir en sociedad, por eso debemos ser corresponsables del resguardo de nuestros espacios públicos, porque la ciudad nos pertenece a todos.



Sobre WordPress