Cartas: Declaración Pública Colegio de Periodistas de La Araucania sobre el proceso “Fondo de Medios 2016”

Temuco, 04 de Octubre de 2016.-

“La Directiva Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, a través de la presente, hace público su molestar ante los procesos administrativos llevados a cabo en el Fondo de Medios de Comunicación 2016, por lo que la Asamblea del gremio ha decidido que llevará a Contraloría de la República los siguientes antecedentes, velando por garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, así como la fidelidad y transparencia de la gestión durante el mencionado concurso del Estado.

El Fondo de Medios de Comunicación busca como objetivo apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que su tarea es aportar a la democracia y al pluralismo de la sociedad. El proceso 2016, en sus bases, señala que son miembros evaluadores: un representante del Colegio de Periodistas, uno de la Asociación de Radiodifusores de Chile, uno de la Asociación Nacional de la Prensa, o quien se designe de entre los medios de la región. A estos se agrega un representante del Consejo Regional, uno del Intendente, más representantes de las Seremis de Educación, Gobierno y Economía.

El Colegio de Periodistas Araucanía designó entonces sus representantes titular y suplente, informando estas nominaciones. Sin embargo, en sesión del Consejo Regional del 25 de abril de 2016, los consejeros acordaron por 14 votos a favor y 4 abstenciones, aprobar los nominados de todas las instituciones, a excepción del suplente de nuestra organización, por tener el cargo de asesor comunicacional de un parlamentario de La Araucanía.
Como Colegio de Periodistas, y a pesar de que el proceso continuó hasta el final sin mayores interrupciones, entregando los cheques a los ganadores el día de hoy, consideramos que existen deficiencias importantes durante el proceso, ya que en ninguna parte de las bases ni reglamentos, se considera la exclusión por parte del Consejo Regional, de la designación hecha por un determinado organismo, menos debido a su cargo.

Como Asociación Gremial estamos convencidos que toda nominación que realizamos se ha basado en la seriedad y compromiso de profesionales de alta calidad.

El Colegio de Periodistas ha venido por años siendo garante de aspectos técnicos y de contenidos, por sobre argumentos livianos o hasta políticos. No obstante, y a pesar de que administrativamente se cumplieron los mínimos de las entidades presentes al momento de realizar muchas de las reuniones, lamentamos que no haya existido la presencia de ni un sólo miembro vinculado a medios de comunicación, lo que habría sido un sensato aporte al desarrollo del proceso y del mismo concurso.
Aun valorando el Fondo de Medios como estímulo para el desarrollo de los medios regionales, lo consideramos todavía insuficiente para las reales necesidades que hoy experimenta el desarrollo de las comunicaciones, más aun en las comunas más apartadas.

Finalmente, esperamos que Contraloría investigue y determine si hubo irregularidades y si amerita responsabilidades mayores, no sin antes recalcar que, como gremio, agotamos los conductos regulares con los interlocutores válidos para hacer presentes nuestros requerimientos.



Sobre WordPress