Cartas: Declaración Pública Cámara Chilena de la Construcción sobre Cuenta Pública 21 de Mayo

Santiago, 23 de Mayo de 2016.-

Es positivo que se reconozca expresamente el crecimiento económico como condición básica para el desarrollo del país y la satisfacción de demandas sociales. Ese crecimiento y el mayor empleo que trae asociado es producto no tanto de programas estatales como del trabajo del sector privado, que genera los recursos para hacer realidad muchas de las iniciativas informadas o anunciadas en esta cuenta pública.

En este sentido, como representantes del sector privado, compartimos la necesidad de resguardar y promover principios básicos manifestados por la Presidenta de la República, como un Estado efectivo y un mercado dinámico, el reconocimiento de los derechos sociales, el cuidado del medio ambiente y de las comunidades, así como el respeto a la propiedad privada y el reconocimiento a su función social, conceptos que ya están presentes en nuestro actual marco regulatorio.

También valoramos positivamente algunas medidas vinculadas con nuestro sector, como un nuevo programa extraordinario para la construcción de 25.000 nuevas viviendas con subsidio estatal, la identificación de la infraestructura como factor clave para la productividad, la próxima licitación de proyectos por US$ 4.000 millones y las medidas para fortalecer la institucionalidad asociada a este ámbito, así como el énfasis dado a temas relacionados con la calidad de vida en las ciudades, entre otras.

Ahora bien, la duda que se mantiene es cómo se compatibiliza la necesidad de reactivar la economía con las reformas en marcha. La necesidad de impulsar cambios en diversos ámbitos ha sido compartida por muchos, pero la orientación y la tramitación de las reformas ha creado un clima que inhibe la concreción de nuevas inversiones -locales y extranjeras-, para lo cual es crítico que se despejen lo antes posible las incertidumbres que aún se mantienen respecto de la evolución futura del marco regulatorio.

Máx Correa Rodríguez
Presidente (S) Cámara Chilena de la Construcción



Sobre WordPress