Cámara: Comisión de Hacienda despachó proyecto que Crea Nuevo Sistema de Educación Pública

La iniciativa permite que el Estado provea a los establecimientos educacionales una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión , la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

Valparaíso, 07 de Julio de 2016.- La Comisión de Hacienda aprobó y despachó esta mañana las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, al proyecto de ley que Crea el Nuevo Sistema de Educación Pública o desmunicipalización. De este modo, la iniciativa -que sufrió varios traspiés durante su tramitación- quedó en condiciones de ser votada en particular por la Sala de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de Hacienda, los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini valoraron la disposición del Gobierno para acoger y modificar las normas que fueron rechazadas por la instancia legislativa, entre ellas, el próximo ingreso de un proyecto que crea un estatuto para los asistentes de la educación, que salas cunas y jardines infantiles que hoy están vía transferencia de fondos pasan a ser parte de los Servicios Locales y la reposición de los Servicios Locales aumentado el número a 68.

Respecto a los Servicios Locales, el Jefe de la Bancada DC, Fuad Chahin enfatizó que “se respaldo la indicación que repone y aumenta los Servicios Locales incorporando un nuevo servicio local en la región de la Araucanía, lo que era absolutamente necesario de acuerdo a los estándares y objetivos que el Ministerio dio a conocer a la hora de distribuir estos servicios en los territorios de cada región”.

Otro de los logros obtenidos por la Comisión de Hacienda es la prorroga del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública, ante lo que el diputado Ortíz, precisó “producto del análisis y el trabajo de esta comisión logramos prorrogar la vigencia del fondo para el año 2020, 2021 y 2022, son 450 mil millones de pesos que no estaban en el proyecto original y que servirán para fortalecer la educación pública del país”.

En ese sentido, el diputado Lorenzini comentó que “en términos generales se mantiene la estructura y la institucionalización del nuevo sistema, conseguimos que el Gobierno recapacitará y mejorará algunas de las deficiencias que tenia el proyecto inicial, creo que todavía se pueden realizar algunas mejoras sobretodo respecto a los servicios locales, pero aún queda espacio durante su tramitación en el Senado y seguramente cuando vuelva a la Cámara”.

En tanto, Chahin resaltó que “estas nuevas modificaciones recogen varias de las sugerencias que hicimos al Ejecutivo para promover y mejorar las condiciones del traspaso fundamentalmente para los profesores y los asistentes de la educación en el que procuramos sean traspasados a un sistema saneado”.

En la misma línea, José Miguel Ortíz explicó que “este proyecto permite la desmunicipalización, es decir, el traspaso de los colegios municipales a las Agencias Públicas de Educación Local, asegurando principios de calidad integral; mejora continua de la calidad en la educación; cobertura nacional y garantía de acceso; desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; colaboración y trabajo en red; proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana; pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad; formación ciudadana y valores republicanos; e integración con el entorno y la comunidad”.

 



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