Bancada PPD no apoyará eventual censura a la Mesa de la Cámara de Diputados

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, se refirió a la polémica que ha surgido respecto a la pensión por más de 5 millones de pesos de Myriam Olate, una ex funcionaria de Gendarmería, quién es ex esposa del Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.

Diputado Ramón Farías 1905Santiago, 07 de Julio de 2016.- “Comprendemos la indignación y el reproche ciudadano que existe en torno a pensiones de altos cargos de Gendarmería que están abismantemente por encima del promedio de las pensiones que reciben nuestros adultos mayores. En ese sentido, respaldamos que tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como la Fiscalía Nacional indaguen si más allá del reproche moral existen irregularidades en la obtención de estas millonarias pensiones”, señaló el diputado Farías.

El parlamentario indicó que “eso hay que investigarlo y corregirlo lo antes posible, porque representa una burla para todos aquellos que han trabajado toda su vida y reciben pensiones que son realmente una miseria”.

“Sin embargo, una cosa diferente es que se pida una eventual censura a la Mesa de la Cámara de Diputados. El diputado Andrade no ha cometido ninguna falta como Presidente de la Cámara, y la mesa ha cumplido el rol que se le ha encomendado. Desde nuestro punto de vista, esta acción no procedería y la derecha sólo estaría tratando de obtener dividendos políticos de esta situación”, aseguró Farías.

El legislador indicó que “en el PPD hemos discutido el tema de las pensiones, ya que no nos parece que existan pensiones del tipo A y del tipo B. Cuando en Dictadura se implementó el sistema de AFP, sabían que nunca iban a tener las ventajas del sistema previsional que rige a las Fuerzas Armadas, estableciéndose una inequidad en las pensiones que hasta el día de hoy no hemos podido reformar”.

“Es un tema del cual tenemos que avanzar reconociendo las diferencias que existen entre los trabajadores. Entendemos que existen labores que implican mayores riesgos, que hay trabajadores que deben pensionarse antes por temas de salud como es el caso de los mineros. Debiera haber un sistema regulado por el Estado, más solidario que corrija el enorme problema que significa para nuestros adultos mayores jubilar con pensiones tan bajas”, concluyó Ramón Farías.



Sobre WordPress