Autoridades activan Plan de Contingencia Vial por fin de semana largo

Entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, se estima que cerca de 320 mil vehículos abandonarán de la capital, principalmente, a través de los peajes de Angostura y Lo Prado.

Para el retorno por la Ruta 68 el lunes, se implementará el peaje a $1.000 para vehículos livianos, entre las 11:00 y 13:00 horas.

MOP Fin de Semana 1108Santiago, 11 de Agosto de 2016.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció este jueves la aplicación de un Plan de Contingencia Vial en carreteras de acceso a Santiago, con motivo del fin de semana largo que va del viernes 12 al lunes 15 de agosto, período en que se proyecta salgan unos 320 mil vehículos de la capital.

Acompañado por Carabineros de Chile y representantes de las autopistas concesionadas, el Secretario de Estado aseguró que “hemos preparado un conjunto de medidas que ya son tradicionales cuando hay alto flujo de vehículos y son el refuerzo de los peajes, de la seguridad y de las exigencias a las autopistas. Un trabajo en conjunto que hacemos con Carabineros”.

Explicó que “a la salida, el sábado 13, tendremos el sistema 3 x1 en la Ruta 68 desde el enlace Costanera hasta el peaje Lo Prado. Para el retorno del lunes, se aplicarán medidas de gestión de 3 x 1 en dirección a Santiago en las rutas 5 Sur y 78, mientras que en un tramo de la Ruta 68 habilitaremos el sistema 4 x 1 hacia la capital”.

“Otra medida que ha sido bien recibida por la ciudadanía y que nos ayuda a incentivar el tránsito más temprano, es que el lunes 15, en la Ruta 68, yendo de Viña del Mar y Valparaíso hacia Santiago, habrá una rebaja del peaje a $1.000 para vehículos livianos, entre las 11:00 y 13:00 horas”, especificó la autoridad.

El titular de Obras Públicas recordó también que, desde julio pasado, opera una nueva concesión en el túnel El Melón en la Ruta 5 Norte, lo que se ha traducido en una rebaja significativa de los peajes.

“Mucha gente no se ha dado cuenta, porque no lo ha utilizado, pero esto es una rebaja que lleva ya algunas semanas y corresponde a una relicitación, a una nueva concesión que se hará cargo no sólo de administrar el túnel El Melón actual, sino de construir un segundo túnel”, aseguró el Ministro Undurraga.

Por su parte, el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, General de Carabineros Leonidas Venegas, hizo ver que durante los fines de semana largo cerca de 20 personas en promedio pierden la vida, ocurren más de 700 accidentes de tránsito y cerca de 500 personas son detectadas conduciendo en manifiesto estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Es este sentido, el General Venegas llamó a los conductores a tomar en cuenta estos antecedentes y sumarse a una conciencia de conducta vial. “Es por eso que Carabineros de Chile llama a los conductores a sumarse a este esfuerzo de responsabilidad vial, para que no tengamos más fallecidos en las rutas”, puntualizó el Jefe Policial.

Medidas por autopistas

Las principales medidas que se activarán en las autopistas que conectan con la Región Metropolitana son:

RUTA 68 (Santiago – Valparaíso – Viña del Mar)
El viernes 12, se reforzarán las plazas de peajes y se dispondrá de personal para la venta manual de tickets en las filas, según los flujos observados.

El sábado 13, habrá sistema de 3 pistas hacia la costa y 1 hacia Santiago desde las 10:30 horas, entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado, de acuerdo al flujo vehicular.

El lunes 15, se activarán 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (km 66) y la plaza de peaje Zapata (km 59), desde las 14:00 horas según el flujo vehicular. Los vehículos que vayan en dirección a Valparaíso serán desviados por la vialidad local.

Además, se cobrará sólo $1.000 a los vehículos livianos en los peajes Zapata y Lo Prado en dirección a Santiago, entre las 11:00 y 13:00 horas.

Y para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I, desde las 10:00 horas se segregará la tercera pista de la subida de Panguiles (km 25,3 al km 24,3).

RUTA 5 SUR (Santiago – Talca) y Acceso Sur
Entre las medidas generales que se tomarán, se cuentan la venta manual de tickets en las filas del peaje Angostura, según los flujos vehiculares observados, y mayor presencia policial en los horarios de mayor tráfico de vehículos.

Para el lunes 15, se habilitará la medida 3×1 en dirección a Stgo., desde el bypass Rancagua (km 70) hasta la Tenencia Paine (km 52), entre las 17:30 y las 23:00 horas.

RUTA 78 (Santiago – San Antonio)
La medida especial se tomará el lunes 15, cuando entre las 15:00 y las 19:00 horas, y según los flujos observados en terreno, se active el sistema de 3 pistas a Santiago y 1 hacia la costa desde el peaje troncal Melipilla 1 (km 66) hasta el sector Feria Los Agricultores (km 35).

RUTA 5 NORTE (Santiago – Los Vilos)
Además del reforzamiento de las plazas de peaje, se recomienda transitar con mucha precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de mejoramiento de los estándares viales y de seguridad que se realizan entre el Enlace Quilicura y la plaza de peaje de Lampa, lugar donde se produce el angostamiento a dos calzadas por las obras.

Asimismo, en el acceso al puente La Calavera (km 94), estructura que se está reforzando, habrá unidireccionalidad rumbo al norte el viernes 12, desde las 18:00 horas, y el sábado 13, a partir de las 11:00 horas, según los flujos observados.

En tanto, el lunes 15, el puente La Calavera funcionará con sólo un sentido hacia el sur desde las 16:30 horas, de acuerdo al tráfico.

Además, desde el 1 de julio, la nueva concesión del túnel El Melón rebajó la tarifa del peaje en 34% promedio, lo que se traduce en un ahorro de $1.200 para vehículos livianos, aproximadamente.

RUTA 57 (Santiago – Los Andes)
En esta autopista, que conecta a Santiago con Los Andes, se reforzará la atención en las casetas de peaje y habrá cobro manual en las fila, según flujos observados.



Sobre WordPress