Astronomía: Tres mil dibujos para viajar al espacio en Cheops

Miles de niños de toda Europa han participado en una competición consistente en enviar dibujos que serán miniaturizados y enviados al espacio a bordo del satélite astronómico CHEOPS de la ESA.

Cheops competition drawings 0504París, 05 de Abril de 2016.- De todas las aportaciones excelentes de elementos cósmicos se seleccionaron un total de 3000, que serán escaneadas y reducidas en un factor de 1000 para posteriormente ser grabadas en dos placas metálicas que se unirán al satélite.

CHEOPS es un pequeño telescopio espacial dedicado a observar las estrellas cercanas en las que ya se conoce la existencia de planetas. A través de mediciones muy precisas de la ligera disminución de las estrellas a medida que los planetas pasar por delante de ellas, los astrónomos podrán determinar los tamaños de los planetas y obtener más información sobre la formación de sistemas planetarios.

El satélite es el resultado de una colaboración entre la ESA y el consorcio de países Europeos liderados por Suiza.

La competición contó con la coordinación de la Universidad de Berna (Suiza), institución líder, y se desarrolló en colaboración con la ESA y las instituciones socias de la misión de los países CHEOPS: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

La competición tuvo lugar entre mayo y octubre de 2015 y estuvo dirigida a niños de los estados miembro que cooperan con la ESA con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Aunque las instituciones sociales europeas recibieron miles de ilustraciones más, aproximadamente 1700 se enviaron a la ESA.

Estas ilustraciones cubrían un amplio espectro temático, que abarcaba desde representaciones precisas de la Tierra, otros planetas del Sistema Solar, cielos estrellados y astronautas a ilustraciones imaginativas de estrellas y mundos extrasolares con exploradores espaciales del futuro, tanto humanos como alienígenas. No solo constituían una representación realista de CHEOPS y otras misiones y cohetes espaciales, sino también visualizaciones del espacio enormemente abstractas.

El material gráfico debía estar ilustrado en blanco y negro para facilitar el proceso de grabación en las placas, pero los participantes emplearon técnicas y aproximaciones muy diferentes.

“Nos quedamos atónitos con la popularidad de la competición”, exclama Kate Isaak, jefa científica del proyecto CHEOPS de la ESA.

“Miles de niños han compartido con nosotros no solo su pasión e interés por el espacio, sino también lo que significa CHEOPS para ellos, y lo han retratado con gran creatividad e ingenio”.

El número de ilustraciones que se presentaron fue muy superior al que podía acomodarse en las dos placas, por lo que se llevó a cabo un sorteo para elegir 3000 propuestas ganadoras que finalmente volarían hacia el espacio.

Se puede consultar en línea un escaparate con las propuestas ganadoras.

“Queríamos que los niños compartieran la emoción de vivir un momento especial, cuando la tecnología y la ciencia se unen para permitir el descubrimiento de mundos nuevos y, posiblemente, de vida más allá de la Tierra”, declara Willy Benz, investigador principal de CHEOPS en la Universidad de Berna.

“¿Qué mejor que el dibujo para dar rienda suelta a su imaginación?”



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