Arica: Servicio de Salud detalló medidas para garantizar atenciones de urgencia en Hospital Regional

  • Publicado lunes 20 junio 2016 | 17:20 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, informó que entre las 20.50 horas de ayer domingo 19 de junio y las 13.00 horas de hoy lunes 20, fueron implementadas medidas de contingencia en la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para garantizar la continuidad de las atenciones.

Arica frontis urgencia hospital 2006Arica, 20 de Junio de 2016.- Detalló que, en ese lapso, fueron habilitadas camillas para pacientes con indicación de ser hospitalizados en la sala de espera de dicho servicio y, asimismo, se recomendó a los consultantes con patologías de menor complejidad, categorizados C3 y C4, a concurrir a los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) de la comuna de Arica.

La doctora Guzmán manifestó que la contingencia fue superada con medidas de gestión para disponer de camas para los pacientes diagnosticados en la urgencia, tales como aumentar la capacidad del programa de hospitalización domiciliaria y dar de alta a las personas usuarias en condiciones de retornar a sus domicilios.

La directora del SSA hizo un llamado a la comunidad para que mantenga al día sus controles en los centros de salud familiar (CESFAM) por enfermedades crónicas, ya que la dirección de salud municipal de Arica (DISAM) tiene su dotación completa de médicos y, además, pidió extremar las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias de invierno.

Entre estas últimas citó: evitar lugares con aglomeración de público, mantener el lavado constante de manos, no fumar, usar pañuelos desechables y estornudar tapando boca y nariz con el antebrazo.

También, comentó que las personas deben preferir los SAPU de los CESFAM Dr. Amador Neghme y del CESFAM Iris Véliz, para enfermedades de menor complejidad, los cuales atienden desde las 17 horas, de lunes a viernes, y desde las 8 de la mañana en fines de semana y feriados.



Sobre WordPress