Araucanía: Intendente Jouannet destacó proyectos de riego con energía solar

Energía solar aplicada a proyectos de riego para la pequeña agricultura es una iniciativa creciente en la región de la Araucanía.

araucania-solar-2709Temuco, 27 de Septiembre de 2016.- El Intendente Andrés Jouannet, acompañado del Seremi de Agricultura y el encargado de la oficina regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Venegas, visitaron en la comunidad de Maya de la comuna de Vilcún a los beneficiarios de uno de los más de 100 proyectos financiados por la CNR. Este proyecto tiene como particularidad la incorporación de paneles fotovoltaicos que permiten que el sistema opere sin costos de funcionamiento para sus beneficiarios.

Uno de los desafíos planteados por el Intendente Jouannet es mejorar las capacidades de riego de los sectores rurales de la región y en este sentido los pequeños agricultores son una prioridad. El Intendente señaló que “a través del riego y de una producción intensiva, los pequeños agricultores, perfectamente pueden vivir de mejor forma, estamos hablando de frutillas, hortalizas, arándanos, todos cultivos que tienen un mayor valor agregado. La agricultura requiere riego, pero el riego requiere técnica y es en este camino que estamos trabajando. Hoy estamos incorporando tecnología fotovoltaica a los sistemas de agua potable rural y también a los sistemas de riego”, indicó la autoridad regional.

$ 3.500 millones de pesos del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional se destinaron con el fin de mejorar la capacidad de riego de los pequeños agricultores de La Araucanía que cuentan con derechos de agua. Alberto Hoffer, Seremi de Agricultora, explicó que “incorporar el agua al sistema productivo permite abordar cultivos de mayor rentabilidad, que tienen mayores exigencias tecnológicas, pero hoy esta tecnología está disponible, este proyecto es el resultado de los concursos que la Comisión Nacional de Riego tiene en la región para los pequeños campesinos y es un ejemplo de cómo podemos multiplicar las oportunidades, tenemos muchos pequeños productores con derechos de agua y tenemos que trabajar en la puesta en riego, es necesario que realicemos los trabajos de ingeniera necesarios para retener el agua en la región”, señaló Hoffer.

El proyecto beneficia a ocho familias de la comunidad de Maya, entregando gratuitamente riego para una hectárea por beneficiario, Juan Soto Alarcón, presidente de la comunidad indicó que, “esto es un sueño hecho realidad, siempre miramos a quienes tienen grandes cantidades de agua y pensamos que nunca tendríamos esa oportunidad, pero gracias a las personas que se han preocupado de los pequeños agricultores hoy tenemos este beneficio. Contar con agua es contar con vida para las personas y los cultivos, es para nosotros una tremenda alegría contar con este benefició” indicó.

Uno de los beneficiarios del proyecto, Jorge Bulnes, quien en su predio cuenta con los paneles fotovoltaicos que permiten la propulsión del agua desde el río hasta los estanques, destacó que “esto es cero costo para nosotros, en el verano escaseaba el agua, no teníamos para hacer empastadas ni sembrar papas, ahora con agua podemos pensar en hacer cosas y sembrar los que antes era imposible, así que muy contento con este proyecto”, señaló el agricultor.

De los proyectos aprobados durante el presente año por la Comisión Nacional de Riego, al menos el 10% incorpora energía solar. Jorge Venegas indicó que “este tipo de proyectos con energía solar nosotros los relevamos, ya que no tienen costos asociados al funcionamiento, por lo tanto es posible que los pequeños agricultores los utilicen sin la limitante del pago de energía, pues son los paneles fotovoltaicos los que hacen sustentables estas iniciativas, y se cumple el objetivo de dotar con riego a los pequeños agricultores de la región”, indicó el profesional.

En La Araucanía hoy existen 25 sistemas de agua potable rural con paneles fotovoltaicos asociados, con el fin de rebajar los costos de energía para las familias beneficiarias y ahora esta tecnología se suman a los sistemas de riego, por lo que los paneles fotovoltaicos poco a poco se harán parte del paisaje rural de La Araucanía.



Sobre WordPress