Cooperación: Fundación Aitue se adjudica fondo de Embajada de Canadá para elaboración de guía de buenas prácticas entre empresas y comunidades

El trabajo de campo de este estudio se realizará entre octubre y diciembre de este año, y la guía será presentada en diciembre de este año con seminarios en Santiago y Temuco.

Temuco, 11 de Octubre de 2016.- “Guía de Buenas prácticas Empresa y Comunidades Indígenas Zona Sur” es el nombre del proyecto de la Fundación Aitue que se hizo merecedor del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales 2016, y que busca entre alguno de sus objetivos Apoyar la participación de las comunidades indígenas hacia una gobernanza inclusiva, mejorar su capacidad para participar activamente en procesos de consulta en relación con proyectos en su región, así como su participación democrática en el país.

“El objetivo de nuestro proyecto será elaborar una guía que permite entregar herramientas tanto a empresas como a comunidades indígenas de la zona sur del país, debido a su contexto social y territorial, que permita un diálogo anticipado y de esta forma permita prever conflictos y un desarrollo de todos los involucrados en los diferentes proyectos de inversión”, señaló el Director Ejecutivo de la Fundación Aitue, Nicolás Figari.

Para este trabajo la Fundación Aitue contará con el apoyo del experto en temática indígena y relacionamiento comunitario, Matías Abogabir, quien actualmente es consultor de la Organización Internacional del Trabajo en temas de relacionamiento comunitario e implementación del Convenio 169.

“Esta guía permitirá presentar buenas prácticas deseables para contribuir a generar relaciones respetuosas, duraderas y de beneficio mutuo entre empresas y comunidades. Para ello se visibilizarán prácticas y experiencias que actualmente estén siendo implementadas en la zona sur y que han contribuido a generar confianzas y finalmente relaciones exitosas. La implementación de proyectos de inversión, en regiones donde el contexto indígena es parte de la esencia territorial, debe buscar incorporar estrategias de desarrollo que consideren dicha realidad particular e intercultural”, señaló Abogabir.



Sobre WordPress