Anuncian Plan de Contingencia para este fin de semana largo, se espera que 470 mil vehículos saldrán de la capital

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció hoy una serie de medidas de contingencia vial frente al fin de semana largo que se avecina, el más extenso del año, que incluye las conmemoraciones religiosas del Día de las Iglesias Evangélicas, el lunes 31 de octubre y el Día de Todos los Santos, el martes 1 de noviembre.

 

mop-contigencia-2510Santiago, 25 de Octubre de 2016.- Según destacó el Secretario de Estado, se espera que unos 470 mil automóviles abandonen la capital este fin de semana largo, para lo cual se adoptará un conjunto de medidas, tanto en materia del valor de algunos peajes como de gestión de tránsito, pero que no evitarán del todo la congestión derivada del fuerte desplazamiento vehicular.

“Vamos a tener muchos autos en las carreteras, en salidas de Santiago, este fin de semana, son unos 470 mil autos. Esto es más que en las Fiestas Patrias, por lo tanto, estamos avisando con tiempo y es un plan de contingencia que tiene cinco variantes: la primera, la segregación de vías, los 3×1 a la salida, los 3×1 también el martes de vuelta; lo segundo hay rebaja de peajes el viernes en la mañana entre 9 y 13 hrs en la Ruta 5 Sur, peaje a $1.000 en ambos sentidos y el martes de vuelta en la Ruta 68, entre 11 y 13 hrs; lo tercero, es la restricción de camiones, tanto el día viernes en la tarde como el sábado en la mañana, en la Ruta 5 Sur; lo cuarto es el refuerzo de equipos y lo quinto, en el túnel tanto la Calavera como El Melón, habrá gestión de tránsito”, detalló el Ministro Undurraga.

“Señalarle a todos que sin duda que va a haber muchos autos saliendo este fin de semana. Es inevitable que haya congestión, queremos decirlo con tiempo, pero estamos tomando medidas para que sea lo menos posible”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, el Coronel Enrique Monras, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que durante este fin de semana largo “se aplicará nuevamente el Plan Ruta Segura con un aumento en la fiscalización, se intensificarán los controles de velocidad y también de alcohol a los conductores que transiten por las principales rutas de la Región Metropolitana, esto con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes fatales”.

Detalle de medidas de contingencia
El detalle de las medidas de gestión de tránsito es el siguiente:
Durante la salida en la Ruta 5 Sur el viernes 28 habrá 3×1 en dirección al sur entre las 16:00 y las 23:00 horas, y también en la misma ruta 3×1 en dirección al sur desde el kilómetro160 hasta la plaza de peaje Quinta en el kilómetro 162. En tanto, el sábado 29 habrá 3×1 desde las 08:00 a las 13:00 horas, desde el kilómetro 57 en el antiguo peaje Angostura, hasta el kilómetro 70 en el by pass Rancagua.

En el caso de la Ruta 68 hacia Valparaíso y Viña del Mar el sábado 29 habrá sistema 3×1 desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas entre el Enlace Costanera y el Peaje Lo Prado.

En la Ruta 5 Norte, en el Puente La Calavera, kilómetro 94, habrá gestión de tránsito alternado con unidireccionalidad a partir de las 15 hrs, según los flujos, el día viernes 28. En tanto, el sábado 29 se adoptará la misma medida a partir de las 10 hrs, con término según flujos.

Las medidas de gestión para el retorno se concentrarán durante el martes 1 de noviembre. Estas contemplan en el caso de la Ruta 5 Sur la habilitación del sistema 3×1 en dirección a Santiago entre las 12:00 y las 24:00 horas, esto desde el by pass Rancagua al antiguo peaje Angostura.

En la Ruta 68 habrá 4×1 en dirección a Santiago desde las 10:00 y hasta las 24:00 horas, entre el Enlace Algarrobo en el kilómetro 66 y la plaza de peaje Zapata en el kilómetro 59. Además, habrá segregación de la tercera pista en la subida Panguiles para mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado, desde el kilómetro 25,3 al kilómetro 24,3, en función de los flujos observados.

En la Ruta 78 habrá sistema 3×1 en dirección a Santiago entre las 13:00 y las 20:00 horas, esto entre el peaje troncal de Melipilla en el kilómetro 66 hasta el sector Feria Los Agricultores en el kilómetro 35.
Finalmente, en la Ruta 5 Norte en el Puente La Calavera habrá gestión de tránsito alternado con unidireccionalidad desde las 12:00 hrs, extendiéndose según los flujos observados. También habrá unidireccionalidad alternada en el Túnel El Melón, según flujos.

Rebaja de peajes
Adicionalmente, habrá medidas especiales de gestión tarifaria. Es así, como durante la salida el viernes 28 en la Ruta 5, en el peaje Nueva Angostura, habrá peaje rebajado a $1.000 pesos para vehículos livianos, entre las 09:00 y las 13:00 horas, y habrá rebaja de peaje para camiones el viernes y sábado en ambos sentidos , entre las 00:00 y las 06:00 hrs. Adicionalmente, habrá rebaja para camiones el viernes y sábado, en el sentido sur-norte, variante Melipilla, entre las 12:00 del viernes y las 13:00 hrs del sábado.

En el retorno del día martes 1 de Noviembre también habrá peaje rebajado a $1.000 pesos para los vehículos livianos que viajen por la Ruta 68 en dirección a Santiago entre las 11:00 y las 13:00 horas, en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata.



Sobre WordPress