Antofagasta: Diputado Espinosa (PR) pide a Salud aclarar 5 muertes en hospital de Calama atribuibles a virus Ah1n1

Antofagasta, 18 de Julio de 2016.- El Vicepresidente de la Cámara de Diputados y representante del distrito 3, Marcos Espinosa, pidió al Ministerio de Salud evaluar la declaración de alerta sanitaria en la Región de Antofagasta, luego que se registrara el primer fallecido por AH1N1 en la ciudad de Calama y se estén evaluando otros cuatro casos de muertes atribuibles a este virus.

El parlamentario radical afirmó que “en estos casos hay que actuar con rapidez y no esperar a que los casos se propaguen porque ya sabemos lo complejo que es enfrentar una pandemia en una escala nacional. Actualmente hay varios otros casos en estudio”.

De acuerdo a Espinosa ya hay en la población de Calama “una serie de rumores que alimentan el espacio de la desinformación”. Hasta ahora desde el hospital Carlos Cisterna, no han emitido conclusiones respecto a cuatro fallecidos que eventualmente pudieron ser contagiados y se están tratando casi una decena de pacientes con síntomas propios de la enfermedad..

“Este fin de semana muchos de nuestros vecinos viajaron a la fiesta de La Tirana, donde se calculan hubo 250 mil peregrinos. Hay que tener cuidado con las posibilidades de contagio y activar todos los protocolos para que este virus no se propague”, afirmó

En ese sentido envió este lunes un oficio a la ministra de Salud Carmen Castillo, en donde le solicita evaluar el decreto de alerta sanitaria y disponer en terreno de fiscalizadores que revisen en el hospital regional la situación y se entregue información confirmada respecto de si los fallecimientos tienen relación con el virus AH1N1.

Para Espinosa es clave que se refuerce aún más el llamado a vacunarse a la población de emergencia y que ante cualquier síntoma se recurra a los centros de salud, pues con un buen y rápido tratamiento este virus puede ser combatido con efectividad.



Sobre WordPress