Al menos 10 muertos en explosión en ciudad vieja de Estambul

  • Publicado martes 12 enero 2016 | 10:54 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Una explosión en el barrio turístico de Sultanahmet, en la ciudad vieja de Estambul, en Turquía, dejó al menos 10 muertos y 15 heridos. Según el presidente, Erdogan, se presume que el autor fue un atacante suicida sirio.

Estambul 1201Estambul, 12 de Enero de 2016.- En el barrio turístico de Sultanahmet, en la ciudad vieja de Estambul, en Turquía, se produjo este martes (12.1.2016) una explosión que dejó al menos 10 muertos y 15 heridos. A pesar de que no haberse confirmado aún quién lo perpetró, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el atentado fue obra de un “terrorista suicida de origen sirio”.

Según informan agencias, entre los heridos habría nueve alemanes, un peruano y un noruego. El Gobierno alemán advirtió hace unos momentos a sus ciudadanos que no visitaran sitios turísticos en Estambul.

La detonación tuvo lugar en los alrededores de la famosa Mezquita Azul y de la basílica de la Santa Madre Sofía, o Hagia Sophia, dos de las principales atracciones turísticas de esa ciudad turca. Según una reportera de CNN, se produjo exactamente en el lugar donde se encuentra el Obelisco Egipcio.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, convocó hoy una reunión de crisis en Ankara tras el supuesto atentado perpetrado en el barrio más turístico de Estambul. En las deliberaciones participarán los ministros del Interior, Efkan Ala, Exterior, Feridun Sinirlioglu y los responsables de los servicios secretos y la Policía, informó la agencia de noticias Anadolu.

La zona ha sido evacuada
La policía evacuó la zona y cerró el acceso a la misma, según informó la agencia den noticias DHA. Una reportera de dpa informó de un fuerte despliegue policial y de las fuerzas de rescate en el lugar.

La explosión, que se produjo a las 10:20 (hora local, 8:20 GMT) se oyó a algunos kilómetros de distancia. CNN en turco informó de turistas conmocionados por lo ocurrido. Algunos testigos dijeron que vieron ascender una bola de fuego.

Gobierno turco prohíbe distribuir videos y fotos
El Gobierno turco ha prohibido a los medios de comunicación distribuir vídeos o fotos relacionados con el atentado de Estambul. El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, envió una hora después de la explosión, que se produjo a las 08.20 GMT, una orden al Consejo de Radiotelevisión imponiendo el veto temporal aludiendo razones de seguridad nacional y orden público.

“Se considera apropiada la imposición de la prohibición temporal de difusión sobre el incidente”, señala la orden sobre la explosión producida en Sultanahmet.



Sobre WordPress