Aborto: Diputados RN lamentan avance del proyecto y lo califican de “Inconstitucional”

Los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, Bernardo Berger y Jorge Rathgeb, lamentaron hoy la aprobación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por considerarlo inconstitucional, ya que “atenta contra la vida del que está por nacer”.

Valparaíso, 18 de Marzo de 2016.- “Estamos convencidos que, ante los embarazos vulnerables, incluso en situaciones extremas, hay muchas cosas que hacer, antes que reconocer el aborto como un derecho”, argumentó el diputado Nicolás Monckeberg, tras lo cual agregó que “habríamos querido un compromiso por Ley del Estado, de acompañar y otorgar toda la ayuda necesaria a la mujer, para que no se logre la decisión obligada del aborto”.

“Sin embargo,-agregó-, con Ley o sin Ley, nosotros vamos a seguir luchando, para que el aborto se considere un fracaso en la sociedad, y para que las mujeres y las familias eviten hasta el último minuto la decisión del aborto”.

En tanto, su par, el diputado Bernardo Berger criticó la iniciativa legal calificándola como “engañosa”. “Ha pasado más de un año, desde que se ingresó este Proyecto de Ley en medio de una tremenda campaña mediática y política y, tras leerlo y revisarlo con distintos especialistas, uno termina concluyendo, que estamos frente a una propuesta engañosa”.

Y agregó que: “Así como está redactado y planteado el proyecto, el Ejecutivo nos está invitando a jugar a la Ruleta Rusa con la vida del niño que está por nacer, o sea, puede que le achuntemos como puede que no, a la suerte de la olla….estamos bien lejos de tener las herramientas para garantizar el escenario de inviabilidad del feto como causa para practicar un aborto, no voy a estar disponible a aprobar hasta que estas garantías existan”.

Por su parte, el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, quien participó en la génesis de la discusión parlamentaria en su rol de integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, criticó el nulo respeto a la objeción de conciencia de los profesionales y funcionarios de la Salud, señalando que “si bien la propuesta del Ejecutivo establece que el médico cirujano que sea requerido para interrumpir el embarazo podrá abstenerse de hacerlo aduciendo su objeción de conciencia, no se dice nada de los otros funcionarios y profesionales que asisten este tipo de operaciones. Hablo de los arsenaleros, anestesistas, enfermeras, auxiliares y matronas, ¿acaso ellos no pueden manifestar su objeción de conciencia?.

“Ha ganado la tozudez y la imposición ideológica de la Nueva Mayoría, por sobre el real debate de este proyecto”, lamentó.

Finalmente, los parlamentarios RN advirtieron que, de prosperar la tramitación del proyecto en el Congreso, recurrirán al TC por considerarlo inconstitucional. “Estamos convencidos de que el Tribunal Constitucional hará prevalecer los principios fundamentales de la Constitución que prohíben atentar contra la vida del que está por nacer y es nuestra obligación exigirle al Tribunal Constitucional que así lo haga”.



Sobre WordPress