“Waste Expo 2015”: Consejo Nacional de Producción Limpia Impulsa Misión Empresarial de Reciclaje y Medioambiente

El encuentro permitió comentar respecto de la Ley REP y el desafío que les significarán a las empresas fabricantes e importadoras de “productos prioritarios” hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil.

Santiago, 08 de Abril de 2015.- Con el fin de potenciar la misión empresarial chilena que viajará a la “Waste Expo 2015” en Las Vegas Estados Unidos, el Servicio Comercial de la Embajada de ese país y el Consejo Nacional de Producción Limpia adelantaron los alcances o implicancias que tendrá sobre las diferentes industrias, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y el Fomento al Reciclaje.

En la ocasión expuso el Coordinador de Acuerdos de Producción Limpia Sebastián Carvallo, quién dio cuenta de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y, en especial, el de Neumáticos Fuera de Uso y Valorización de los mismos, iniciativa que se adelantó a la vigencia de la Ley REP. En tanto, Megan Schildgen, Agregada Comercial de la Embajada, entregó detalles del programa que el Servicio Comercial ha preparado para la delegación oficial.

Cabe señalar que la ley REP obligará a las empresas fabricantes e importadoras de “productos prioritarios” hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil. Esto representa un gran desafío en cuanto a la modernización de procesos, maquinarias y tecnologías que permitan cumplir con dicha ley.

Cabe señalar como “productos prioritarios”: los aceites lubricantes, aparatos electrónicos y eléctricos, incluidas ampolletas o lámparas, diarios, revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas, baterías, vehículos y plaguicidas caducados.

Prontamente en Chile esta ley requerirá que los servicios y productos señalados de éste modo tengan que incorporar procesos y tecnologías para cumplir con las nuevas exigencias.

Es en este contexto que la Waste Expo o feria y conferencia de residuos y reciclaje más grande de la industria estadounidense, certificada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y auspiciada por la “National Waste & Recycling Association”, se transforma en la vitrina de más de 500 expositores, donde se presentarán equipos y servicios de tecnología de punta relacionada al manejo de residuos y reciclaje.

La delegación saldrá el sábado 30 de mayo, regresando el 6 de junio y contará con visitas técnicas guiadas a un hotel Casino para ver y conocer cómo gestionan los desechos sólidos, y otra a las instalaciones de una planta de tratamiento e incineración de desechos industriales (aceites, solventes, pinturas, químicos, automóviles etc.



Sobre WordPress