Viña del Mar: Senadis lanzó junto a Seremi de Desarrollo Social el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos en visita al Sanatorio Marítimo

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad financiar proyectos que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Abel Senadis 2006Viña del Mar, 20 de Junio de 2015.- La visita realizada esta mañana por la directora regional de Senadis, Marisol Torres, al Sanatorio Marítimo ubicado en Gómez Carreño en Viña del Mar tuvo dos importantes objetivos. En primer lugar entregar un computador a una de las niñas que se atiende en el establecimiento de salud gracias a que postuló al Programa de Ayudas Técnicas, y por otro, lanzar oficialmente en la Región el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015 (FONAPI).

Esta última es una iniciativa que tiene como finalidad financiar proyectos que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad y que pueden abarcar distintos ámbitos, como la cultura, el deporte, el acceso a la justicia, a la tecnología o al trabajo y a la promoción de derechos y comunicaciones, entre otros.

“La entrega del computador responde a un Programa de Ayudas Técnicas que tenemos en Senadis y que busca apoyar la inclusión de las personas. Esto va a permitir que la alumna pueda desarrollar en mejores condiciones sus desafíos educativos y recreativos, acompañada por la profesional que está a su cargo. Esto demuestra concretamente que el Programa de Ayudas Técnicas mejora la calidad de vida de las personas que lo necesitan”, contó la directora regional de Senadis.

Respecto del lanzamiento de los FONAPI, que realizó junto al Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, Torres agregó que “quisimos lanzar esta iniciativa acá en el Sanatorio Marítimo, que es un hito para la Región, reconocido por su trayectoria y por trabajar en la más alta complejidad donde más nos duele: con niñas, niños y jóvenes. A veces las familias no están presentes, pero son reemplazados por referentes significativos a través del apadrinamiento. Por esta trayectoria del Sanatorio queremos que presenten propuestas, porque queremos llegar a este grupo objetivo”.

Marisol Torres sostuvo que el país requiere de un cambio cultural para que se entienda que con estas iniciativas los beneficiarios no sólo son los niños o sus referentes significativos, sino también toda la comunidad y las redes de apoyo que los rodean. “Esto no es sólo responsabilidad de un privado sino que es una pega de todos, del Estado y de la ciudadanía en general”, cerró la directora regional de Senadis.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, fomentar que instituciones como el Sanatorio Marítimo puedan postular a estos fondos es muy importante. “El Estado chileno asume la responsabilidad que le corresponde en el tratamiento y preocupación respecto de personas en situación de discapacidad y es por ello que este año en la Región ha aumentado la asignación de recursos disponibles para este fondo de inclusión. Para que instituciones privadas, como fundaciones o corporaciones, puedan ayudar hay que proveerlos de recursos”, indicó.

Gallardo destacó el concepto de inclusión y dijo que “tratamos de favorecer una integración total de estos niños y que la sociedad los acepte, los considere, respete y los incluya. Por eso este fondo no es sólo un estímulo económico sino que también se trata de un llamado de atención para que la sociedad en su conjunto tenga una capacidad más inclusiva con las personas en situación de discapacidad”.

Al igual que Torres, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social destacó el hecho de hacer este lanzamiento en el Sanatorio Marítimo. “Es una institución de mucha trayectoria y prestigio, que durante décadas ha abordado el tema y se ha preocupado de las personas en situación de discapacidad, tratando de que la vulnerabilidad de estas personas sea menor y mucho más llevadera”.

Finalmente, el gerente general del Sanatorio Marítimo, Andrés Pinto, agradeció la visita y consideración de las autoridades, que aprovecharon de recorrer las dependencias del establecimiento. “Nosotros necesitamos el reconocimiento de las autoridades y esto es muestra de aquello. El equipamiento para estos niños, como un computador, es muy importante, ya que están alejados del mundo de la tecnología por un tema de recursos, pero gracias a la red de profesionales y educacional que hay acá ellos pueden acceder a otras alternativas, eso es vital y un elemento muy necesario para poder avanzar en temas de inclusión”, concluyó.

La postulación a los FONAPI se puede realizar a través de internet (www.senadis.gob.cl) hasta el 30 de este mes y se cuenta con $1.130 millones para el financiamiento de proyectos a lo largo del país, que pueden ser presentados por entidades públicas o privadas sin fines de lucro, cuya vigencia legal sea superior a un año. Se financiarán proyectos desde $3.000.000 y hasta $40.000.000. Una misma entidad podrá adjudicarse un máximo de tres proyectos, con un tope total de $40.000.000.



Sobre WordPress