Villa Alemana: Concejales propondrán una Ordenanza Municipal para disminuir el uso de las bolsas de plástico

El viernes 8 de mayo el Concejo Municipal de Villa Alemana presentará una propuesta de Ordenanza Municipal que incentivará la sustitución y reducción de las bolsas de polietileno y similares en los locales comerciales, con la finalidad de promover el reciclaje y evitar daños al ecosistema.

Villa Alemana, 06 de Mayo de 2015.- El concejal Alejandro Gazmuri, uno de los promotores de esta iniciativa, indica que la idea principal “es no quedar atrás con lo que están haciendo otros municipios, no tenemos que esperar a que haya una ley o un proyecto de ley que se está tramitando en el congreso, de prohibir las bolsas de polietileno”.

El concejal Raúl Alvear, menciona que “poner en el tapete una discusión que es sentida en la población, que estamos en una ciudad del medio ambiente, tenemos que dar el ejemplo, recoger las experiencias de otras comunas, que han fijado en sus ordenanzas municipales la proyección sobre el uso de bolsas plásticas en los supermercados, nos parece interesante”.

La concejala Divka Rojic, dice que “lo importante es volver a lo que antiguamente era la responsabilidad de tomar una bolsa y llevarla desde la casa al supermercado”.

El concejal Gonzalo Uribe recalca que “si Villa Alemana es la ciudad del medio ambiente, una de las medidas más efectiva que podrían usar es promover el no uso de bolsas plásticas, es un proyecto que varios municipios han utilizado, no se puede prohibir, pero sí incentivar”.

Pucón fue la primera en presentar una ordenanza que promueve eliminar las bolsas plásticas que se entregan en el comercio, actualmente, las comunas de Osorno, Coihayque, Concepción, Panguipulli, Puerto Natales, Torres del Paine y Cabo de Hornos han seguido esos pasos.

Con la modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades 18.695, en el artículo 65 del 1 de abril de 2014 con la ley 20.742, que dice “los concejales podrán someter a consideración del concejo las materias señaladas anteriormente, siempre que éstas no incidan en la administración financiera del municipio”, los concejales podrán presentar la iniciativa al concejo municipal.

En este momento se encuentra un proyecto de ley sobre este tema sólo para Zonas Extremas, lo cual consideran sería conveniente que se implemente para todo el país. Es menester aclarar que esta proposición de ordenanza está para el análisis y estudio, tanto del municipio, como del Ministerio de Medio Ambiente.



Sobre WordPress