Villa Alemana: Concejales piden informe por “excesivo” gasto en cuenta publica municipal

En el Concejo efectuado ayer, los concejales manifestaron abiertamente su oposición, ya que argumentaron esta es la cuenta más cara de toda la región.

Concejo  VA3004Villa Alemana, 30 de Abril de 2015.- Una gran polémica se produjo en la comuna, debido al “excesivo gasto” por un monto de $41 millones en la cuenta pública municipal que se llevará a efecto esta tarde.

El concejal Alejandro Gaznuri (UDI), manifestó que 7 concejales habían adoptado una posición en común sobre el tema considerando “excesivo” el gasto de $41.843.000, “sabemos que esta en las facultades del alcalde, no se está cometiendo ninguna ilegalidad, pero creemos que la decisión de generar este gasto, para la comisión de finanzas y para los demás concejales es demasiado” argumentó.

Pero los concejales no sólo hicieron presente su malestar, sino que además solicitaron que en el próximo consejo el Director de Finanzas Municipal exponga sobre estos gastos, esto porque “aún quedan gastos por realizar, y sería bueno para nosotros y la comuna, saber cuanto se gastó”.

Gazmuri argumentó además que ante algunas peticiones de ayuda económica, como por ejemplo a deportistas para viajar en representación de la comuna, no se ha recibido apoyo, “creemos que no debería gastarse tanto dinero en algo que otros municipios no han echo”.

En tanto para el concejal Alvaro Brauchi (Ind), la crítica que se hace a la Administración “es a lo que consideramos un error, aquí no se está apuntando a la figura del Alcalde, sino que a la Administración que él encabeza, y enfatizó que “soy de los que cree que los municipios de Chile administramos pobreza, nos abastecemos de los recursos del Fondo Común Municipal, del Fondo de Desarrollo Regional y distintas postulaciones para desarrollar obras emblemáticas como las que se han llevado a cabo en la comuna.

Brauchi agregó que “hemos tenido que recurrir a préstamos de la Subdere para poder construir nuestro anhelado edificio consistorial, tenemos que postular a fondos regionales para construir estadios, piscinas, tenemos que esperar que el Ministerio de Salud haga una inversión millonaria para que tengamos un Hospital Provincial, por lo tanto como Municipio no tenemos la capacidad propia para dar solución a nuestros problemas”.

El concejal además argumentó que recientemente el municipio fue calificado por el Ministerio de Energía dentro de los 30 municipios más pobres del país, al aceptar a la comuna en un programa de cambio de luminarias, “es en esa medida que considero desproporcionado el gasto de 42 millones de pesos en nuestra cuenta municipal, porque ninguna de las cuentas de las otras ciudades de la provincia supera las 11 millones de pesos”.

Finalizó enfatizando que “una cuenta pública no se puede transformar en un megaevento, por que esto perfectamente se puede confundir con un lanzamiento de campaña, un aprovechamiento de recursos fiscales, hablar que el cóctel para los invitados va a costar 7 millones de pesos, es una situación que yo no puedo avalar”.



Sobre WordPress