Viabilidad Técnica: Expresan confianza en que Subdere respalde prontamente creación de Región de Aconcagua

El senador Chahuán y el vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, se mostraron optimistas respecto del pronunciamiento de la Subdere, luego que la Presidenta enviara el proyecto para crear la nueva Región de Ñuble.

Valparaíso, 24 de Agosto de 2015.- El senador Francisco Chahuán manifestó su confianza en que los estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) sean evacuados prontamente para definir la viabilidad técnica de crear la región de Aconcagua, considerando que se trataría de una zona que reuniría las condiciones para aquello, tales como, identidad, servicios e ingresos, entre otras, “y ha sentido el abuso del centralismo regional”.

El parlamentario explicó que “estamos apoyando la idea de que las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota se puedan transformar en una región, pues merecen un trato similar a Ñuble”. Vale recordar que la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que creará la decimosexta Región de Ñuble.

En ese contexto, Chahuán llamó a la autoridad y SUBDERE “a seguir con los estudios comprometidos para evaluar la viabilidad técnica de concretar la propuesta realizada por asociaciones de la zona de Aconcagua, especialmente la liderada por Juan Carlos Monasterio, que entregó un informe al respecto”.

El Vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, en tanto, expresó su alegría por lo ocurrido en Ñuble y sostuvo que “este precedente nos da optimismo frente a las pretensiones de crear la Región de Aconcagua, que sería la número 17”.

Monasterio sostuvo que el estudio de la Subdere debiera estar listo a fines de octubre o principios de noviembre lo que, a su juicio, ofrecería un “plazo razonable para pensar que el próximo año los aconcagüinos podríamos estar celebrando que somos Región”.
Por lo mismo, dijo, junto con agradecer a quienes han contribuido a instalar el tema, “esperamos que todos se sumen y esfuercen para dar este tremendo paso”



Sobre WordPress