Valparaíso: Usuarias del FOSIS representarán a la región en Expo Nacional que se realizará en La Serena

Sonia y Clotilde, son de Puchuncaví y Viña del Mar, respectivamente. La primera realiza artesanía en cuero de salmón y la segunda ropa para mascotas “chic” y estarán durante el 5 y 6 de febrero presentando su trabajo y compartiendo con otras realidades de todo Chile.

Fosis Valpo 0502Valparaíso, 05 de Febrero de 2015.- Sonia Varela Moya, destaca por su trayectoria y experiencia no solo en la confección de carteras, billeteras, chequeras en cuero de pescado (salmón) sino porque además realiza aplicaciones a diseños de zapatos y botas, botones para abrigos y hasta para muebles, además ha sido monitora de esta destreza por años en el sur de Chile y en la actualidad tiene un puesto que funciona todos los días en la feria artesanal de Horcón y participa del programa de emergencia para artesanos de Quintero y Puchuncaví que el FOSIS está ejecutando desde diciembre del año pasado.

Su parte, Clotilde Guajardo Salas, nos cuenta que su emprendimiento nació de una necesidad de reinventarse para sustentar a su familia. Fue así como se ganó 2 proyectos FOSIS, el primero sirvió para comprar su maquinaria y el del año pasado, con un “Yo Emprendo”, mejoró la calidad de las telas para sus novedosos diseños, destacando sus productos Chick para mascotas como son el arnés para gatos que los viste y como está abrochado por arriba, los gatos no pueden sacárselo y los cuadros (calzones) para perritas en celo, que permite el uso de apósitos y así evitar que ensucien los espacios comunes que estos animales comparten con sus dueños.

El director Regional del FOSIS, Marcelo Aguilar, señala la conformidad de que estas 2 exponentes participen, porque ambas destacan por su excelente trabajo, pero además por la originalidad de sus productos, lo que les ha permitido salir adelante y poder vivir de estos talentos y agradece la posibilidad de que puedan participar de este tipo de experiencia que no solo pretende la promoción y venta de sus productos, sino que el intercambio de experiencia con usuarios exitosos de otras regiones.

“Un pilar fundamental que tiene FOSIS, que es el emprendimiento, el emprendimiento pensado en personas con características en situación de pobreza con alta vulnerabilidad que hoy día pueden cambiar el rumbo, pueden generar ingresos para sus familias, pueden cambiar esta brecha de desigualdad. Esta feria lo que espera es que podamos mostrar al país, que hoy día tenemos una diversidad de emprendedores increíble, que hoy día cualquier persona que tenga alguna habilidad, FOSIS lo pueda apoyar y en esa lógica, estamos trabajando fuertemente y a nivel regional y a nivel nacional para que eso sea así, y esta feria muestra eso, el emprendimiento de personas que en un momento dado, se sentían desamparadas” relata el director del Fondo de solidaridad e Inversión Social de Valparaíso, Marcelo Aguilar.

Tanto Sonia como Clotilde se prepararon durante un mes con piezas especialmente diseñadas para este espacio y ya se encuentran en La Serena, para comenzar mañana jueves 5 de febrero, con su extenso itinerario de actividades en la Expo Nacional de Emprendimiento del FOSIS en su versión 2015, que será inaugurada en la Plaza de Armas de la ciudad a las 12:00 horas.



Sobre WordPress