Valparaíso: Seremi de Desarrollo Social destaca la preocupación por los adultos mayores en Cuenta Pública presidencial

Abel Gallardo recordó el proyecto que existe de construir en Playa Ancha un Establecimiento de Larga Estadía para personas de la tercera edad.

Abel Gallardo 2405Valparaíso, 24 de Mayo de 2015.- El Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, valoró los anuncios realizados para la Región durante la última Cuenta Pública de la presidenta Michelle Bachelet, entre los que ratificó la creación de un Establecimiento de Larga Estadía para adultos de mayores (ELEAM) en el primer sector de Playa Ancha.

En el marco de la construcción de 15 recintos de este tipo en todo el país, el que se ubicará en Valparaíso demandará una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos. El diseño ya cuenta con la Resolución Técnica Favorable y el edificio que ocupará 2.210 m2 tendrá una capacidad para albergar a 70 personas, a lo que se le agrega un área verde privada de 7.200 m2.

A esto se le suma la promesa presidencial de un diseño de un Subsistema Nacional de Cuidados, que será parte del Sistema de Protección Social. Su implementación gradual desde 2016 significará el apoyo y cuidado de un gran número de personas en condiciones de dependencia.

Esta medida favorecerá a más de 60.741 adultos mayores que se encuentran en algún tipo de dependencia (leve, moderada o severa), los que representan el 18,5 por ciento del total (328.332 según la Casen 2014) de adultos mayores en la Región.

“Lo que el país busca es construir una sociedad que sea capaz de asegurar derechos a sus ciudadanos; es en ese contexto que la Presidenta ha anunciado la creación de un sistema nacional de cuidados para adultos mayores”, afirmó el Seremi de Desarrollo Social Valparaíso, Abel Gallardo.

“El dato real es que hay muchas personas mayores que están en situación de dependencia pero que al mismo tiempo no tienen suficientes redes de apoyo”, agregó de inmediato, junto con señalar que “nosotros entendemos que el cuidado de ellos es responsabilidad de las familias, pero creemos que también al Estado le cabe un deber de protección y cuidado”.

En el mismo sentido va la decisión de implementar una casa de acogida para adultos mayores, que recientemente se ha aprobado por la seremi de Desarrollo Social y que se construirá en Playa Ancha. A la misma filosofía de cuidado a los adultos mayores responde la iniciativa de rebajar la cotización destinada a la atención de salud que debe hacer la tercera edad.

“Para nuestra Región esto es particularmente importante, porque proporcionalmente somos la tercera región con más adultos mayores del país”, cerró Gallardo.



Sobre WordPress