Valparaíso: CNCA celebrará Día Nacional del Teatro con homenaje a la actriz Naldy Hernández

Cada 11 de mayo se festeja esta importante fecha en conmemoración del natalicio del director de teatro Andrés Pérez Araya.

CNA VALpo 0805Valparaíso, 08 de Mayo de 2015.- La ley 20.156 del 26 de mayo del año 2006 decreta esta fecha para la celebración en todo el territorio nacional del Día del Teatro, y que recuerda el natalicio del destacado maestro del teatro Andrés Pérez Araya.

Dicha celebración fue impulsada e iniciada en su momento por la compañía Gran Circo Teatro y luego en las distintas regiones de nuestro país por compañías independientes y escuelas de Teatro Universitarias, como una forma de difundir esta disciplina en los circuitos populares y de difícil acceso, bajo la premisa de una fiesta de encuentro y realce del oficio teatral.

La conmemoración hace justicia no sólo al fundador del Gran Circo Teatro , sino también a tantos hombres y mujeres que han dedicado su vida por sostener esta hermosa actividad aún en momentos difíciles de nuestra historia y que merecen la gratitud, aprecio y reconocimiento de nuestra sociedad. En la región, son muchos los nombres y figuras que han sido relevantes para mantener viva la llama del teatro, como Marcos Portnoy, y Juan Edmundo González, entre muchos otros.

Para este año 2015, el Consejo de la Cultura de la región de Valparaíso, ha querido realizar un homenaje a la actriz y académica porteña, Naldy Hernández Gómez, destacando su trayectoria teatral en el mundo de las Artes Escénicas con importantes montajes como Brunch,Éxtasis, Río Abajo y Cinema Utopía . Es por esto, que se invita a toda la comunidad artística a celebrar junto a Nancy Hernández en el clásico Teatro IPA, ubicado en calle condell 1349 a las 19:00 horas, donde además se presentará la Ley Sectorial de las Artes Escénicas,exposición que estará a cargo de Andrea Gutiérrez, presidenta de SIDARTE.

“La María, recorrido independiente”
Junto con el homenaje a la actriz Naldy Hernández, el CNCA de la región de Valparaíso realizará un espacio de diálogo con la destacada Compañía Nacional Teatro La María, a cargo de Alexis Moreno y Alexandra Von Hummel. La actividad se realizará el próximo 12 de mayo , a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. La instancia es abierta al público pero enfocada a la comunidad teatral, en donde se abordarán diversas temáticas vinculadas al teatro con el objetivo de generar un espacio de intercambio de formación, experiencia y trabajo.



Sobre WordPress