Valparaíso: Clínica de Tenis Adaptado de Pie, El deporte inclusivo llegó a la Región

Iniciativa se suma a otras de la UVM donde la inclusión es el foco de atención

Tenisapie 1310Viña del Mar, 13 de Octubre de 2015.- Con 29 años, Enzo Amadei ha dejado su nombre grabado en la historia del deporte adaptado en Chile. Este preparador físico de profesión es el impulsor del Tenis Adaptado de Pie, deporte que se juega entre las personas con capacidades diferentes que puedan desplazarse de pie.

Amadei, a sus 5 años sufrió un tumor cerebral producto del cual quedó con una hemiparesia en su lado derecho. Desde ahí y a lo largo de toda su formación profesional estuvo dirigida a poder desarrollar deportes convencionales pero adaptados a personas con discapacidad física.

Ahora Enzo se dedica a preparar a jóvenes con alguna discapacidad en el ámbito deportivo, especialmente en el Tenis Adaptado de Pie, que justamente fue la temática de la Clínica deportiva que se desarrolló este sábado 10 de octubre, en el Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, gracias a la organización de Adapkine, en colaboración con la UVM y otros organismos.

En la oportunidad Amadei enseñó sobre este deporte, “el cual es igual que el tenis convencional pero adaptado para personas que tengan amputaciones, utilicen prótesis, hemiplejia, hemiparesia, malformaciones congénitas, o cualquier tipo de discapacidad física no cognitiva. Antes solamente estaba la moda de tenis en silla, ahora tenemos este estilo que claramente tiene otras categorías de juego, debido a las múltiples discapacidades que hay”, comentó Enzo.

Adapkine
El kinesiólogo Felipe Herrera – docente de la asignatura de Formación General “Inclusión por el Deporte” de la UVM- es uno de los creadores de Adapkine, asociación independiente sin fines de lucro que busca integrar a personas en situación de discapacidad y que se ha preocupado de traer el deporte inclusivo a la Región de Valparaíso a través de distintas clínicas con diferentes disciplinas en esta área.

Adapkine nació como un proyecto estudiantil, cuando Felipe cursaba su carrera en la UVM. Este joven participó en la convocatoria de los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) otorgados por el Ministerio de Educación y logró así poder formar esta agrupación al interior de la Casa de Estudios.

Desde su creación, Felipe y su equipo, compuesto principalmente por voluntarios y especialistas en el área de la salud, se ha dedicado a incorporar el deporte como medio de inclusión social. Actualmente, Adapkine ya ha desarrollado tres clínicas de deporte adaptado (esgrima, fútbol 7 paralímpico y actividad física adaptada), a la que sumó la Clínica de Tenis Adaptado de Pie de este sábado impartida por el impulsor de esta disciplina a nivel nacional, Enzo Amadei.

“El objetivo de estas clínicas y en general de nuestra agrupación es fomentar el deporte adaptado en la Región, entregando a los estudiantes de pregrado y profesionales, herramientas para el manejo de personas con situación de discapacidad. Esto es un complemento a la rehabilitación, donde buscamos recrear e incluir”, puntualizó Felipe.



Sobre WordPress