Valparaíso: Autoridades de transportes y de Gobierno fiscalizaron circulación de camiones pesados por Agua Santa

Las constantes reuniones de la Junta de Vecinos Ferroviaria Asiva N°23 de Agua Santa con las autoridades locales surgieron efecto la mañana de este miércoles: los seremis de transporte y de Gobierno, además del Diputado Rodrigo Gonzalez, se dieron cita en la parada Soy y Mar para fiscalizar la circulación de camiones pesados por esta importante arteria de ingreso a la ciudad jardín.

Katherine Arya 0104Viña del Mar, 01 de Abril de 2015.- El procedimiento de seguridad contó con la presencia de la Seremi vocera de Gobierno, Katherine Araya, el Seremi de Transportes de la V Región, Patricio Cannobbio, la encargada regional de Conaset Karen Naylor, Carabineros y de una decena de dirigentes sociales.

En el lugar, los vecinos demostraron su preocupación por la circulación de vehículos pesados y recordaron los últimos episodios que han causado graves accidentes en la ruta, con resultado de muerte incluso para algunos transeúntes y varios heridos, lo que ha llevado a solicitar que se disponga de un semáforo en la Calle La Palma a la altura de la Copec en Agua Santa y de una plaza de pesaje en el sector alto de la ciudad.

Carlos Rojas, presidente de la Junta de Vecinos del sector, indicó que han pedido que se controle el pesaje de los camiones, ya que, en los últimos meses ha habido cerca de 4 accidentes graves. “Durante la mañana hay unos buses que también generan bastantes problemas por la velocidad y la falta de paso para cruzar por el sector”, agregó también el dirigente.

Por su parte, la seremi de Gobierno Katherine Araya, lamentó el incumplimiento de la norma por parte de empresas de transporte que hacen caso omiso a la prohibición, poniendo en peligro la vida de los vecinos. “El trabajo será en conjunto con carabineros y transportes”, aseguró la vocera.

El Seremi de Transportes de la V Región, Patricio Cannobbio señaló que de acuerdo a resolución normativa desde el año 2008, no pueden transitar por avenida Agua Santa camiones de más de dos ejes o de más de 10 toneladas por la pendiente que tiene el camino.

“Hay estrategias de fiscalización en varias de las rutas y el llamado es a las empresas para cumplir con la norma. Vamos a tener que modificar la normativa para castigar con más severidad a los que no cumplan con esta disposición, destacó Canobbio.

Por su parte, el diputado Rodrigo González indicó que “el problema en el sector viene arrastrándose por años”. “Hay una necesidad mucho mayor de fiscalización en este lugar, tanto de carabineros como las autoridades que correspondan, como la Municipalidad y la Dirección de Tránsito, ello porque las muertes que se han producido podrían haberse evitado” indicó, agregando que “estamos estudiando la forma de mejorar también la normativa que rige este sector, debido a que actualmente existe una norma que impide que los camiones circulen por esta vía, sin embargo los buses de gran tamaño no están prohibidos transitar, lo que ha producido accidentes y atochamientos, cuando esos buses, que no son los del recorrido comunal circulan en el sector”.

Respecto del semáforo solicitado por los vecinos del lugar, González recordó que “el semáforo que se logró ubicar en el paradero 1 de Nueva Aurora surgió a raíz de las movilizaciones de los habitantes de ese lugar, quienes incluso se tomaron las calles”. “Espero que en esta ocasión no sea necesario que los vecinos lleguen a esas medidas”, acotó.

Finalmente, Rodrigo González llamó a las autoridades de Tránsito del municipio viñamarino y de la seremía de transportes, para que tomen las medidas necesarias que permitan instalar el semáforo que se requiere”.

Posteriormente, y luego de que personal del equipo de Fiscalización cursara un parte a un camión por infracción en esta materia, las autoridades sostuvieron una reunión en la sede de la organización social asistente.

Frente a este requerimiento, las autoridades comprometieron un estudio de justificación de la instalación de semáforos, a realizar en conjunto con personal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), además del continuo operativo de fiscalización que realiza la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en los alrededores.



Sobre WordPress