UE “reforzará cooperación” con futuro Gobierno de Turquía

  • Publicado lunes 2 noviembre 2015 | 9:59 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La Unión Europea “trabajará en conjunto con el futuro Gobierno de Turquía”, dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, para continuar avanzando en las diversas áreas de cooperación.

Erdogan 0211Estambul, 02 de Noviembre de 2015.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó este lunes que la Unión Europea (UE) “trabajará conjuntamente” con el nuevo Gobierno de Turquía para “reforzar” la colaboración y “avanzar en la cooperación en todas las áreas para el beneficio de los ciudadanos”.

“La UE trabajará en conjunto con el futuro Gobierno de Turquía para mejorar la colaboración UE-Turquía y para seguir avanzando en nuestra cooperación en todas las áreas para el beneficio de todos los ciudadanos”, dijo Mogherini a través de un comunicado conjunto con el comisario de política regional, Johannes Hahn.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, señaló hoy que su país votó a favor de la estabilidad en una elección parlamentaria donde su partido AK se impuso inesperadamente con casi el 50 por ciento de los sufragios, y sostuvo que el mundo debe respetar el resultado.

El Partido AK de Turquía, de raíces islamistas, logró una victoria aplastante el domingo, regresando a Turquía a un régimen de partido único, en un resultado que aumentará el poder de Erdogan pero puede profundizar las divisiones sociales. “La voluntad nacional se manifestó el 1 de noviembre a favor de la estabilidad”, dijo Erdogan en declaraciones a la prensa después de rezar en una mezquita en Estambul. “Unámonos, seamos hermanos y todos seamos Turquía juntos”, declaró.

Elecciones “reafirman compromiso” con la democracia
La alta representante de la UE añadió que las elecciones generales de este domingo en Turquía, “que tuvieron una alta participación, han reafirmado el fuerte compromiso del pueblo turco con los procesos democráticos”.

Asimismo, dijo que espera las conclusiones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) sobre estos comicios, que serán presentadas hoy.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista de Turquía en el poder, ha renovado en las elecciones de este domingo su mayoría absoluta que mantiene desde 2002, con la única interrupción de las elecciones de junio pasado.



Sobre WordPress